June 30, 2018 / 11:33 PM / 4 months ago

Estrecho colaborador de Trump dice que se acerca el fin de gobernantes en Irán

VILLEPINTE, Francia (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahogará a los “ayatolás dictatoriales” de Irán, dijo el sábado su estrecho colaborador Rudolph Giuliani, lo que sugiere que su decisión de reimponer sanciones apunta directamente a un cambio de régimen.

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani pronuncia un discurso en la conferencia del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por su sigla en inglés) en Villepinte, cerca de París, Francia, el 30 de junio de 2018. REUTERS/Regis Duvignau

El exalcalde de Nueva York, que ahora es el abogado personal de Trump, habló durante una conferencia del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por su sigla en inglés), con sede en París, un bloque de grupos de la oposición en el exilio que buscan poner fin al gobierno religioso musulmán chií en Irán.

“No puedo hablar por el presidente, pero con seguridad parece que no cree que haya muchas probabilidades de un cambio de conducta a menos que haya un cambio en las personas y en la filosofía”, declaró Giuliani a Reuters en una entrevista.

“Somos la economía más fuerte del mundo... y si te cortamos, colapsas”, sostuvo, indicando protestas recientes en Irán.

En mayo, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo internacional de 2015 para reducir el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Partidarios de Trump han hablado antes en eventos del NCRI, entre ellos el asesor de seguridad nacional John Bolton, quien, antes de hablar en la misma conferencia en julio de 2017, dijo a miembros del grupo que ellos estarían gobernando Irán antes de 2019 y que su meta debería ser un cambio de régimen.

Sin embargo, Bolton aseguró en mayo que la política del Gobierno era asegurar que Irán nunca tenga un arma nuclear, no un cambio de régimen.

En Teherán, el líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, dijo que Trump fracasará en cualquier intento por volcar al pueblo iraní contra el sistema de Gobierno.

“Vienen a ejercer presión económica para separar a la nación del sistema... pero seis presidentes estadounidenses antes que él (Trump) intentaron esto y tuvieron que darse por vencidos”, afirmó Khamenei en declaraciones publicadas en su sitio web Khamenei.ir.

El temor a las sanciones, que según Giuliani aumentarán, ha hecho que grandes empresas abandonen Irán, pese a que Europa ha prometido que salvará el acuerdo. Reino Unido, Francia y Alemania, que firmaron el acuerdo con Irán justo a Estados Unidos, Rusia y China, afirman que el pacto impide a Irán desarrollar combustible nuclear del tipo necesario para fabricar armas.

Sin embargo, Giuliani dijo que Europa debería sentir “vergüenza” de sí misma.

“Cualquiera que piense que los ayatolás son personas honestas es un tonto. Son bandidos y eso es lo que está estimulando Europa... asesinos y patrocinadores del terrorismo. En vez de aprovechar la oportunidad de derrocarlos, los promueven”, sostuvo Giuliani.

“El cambio de régimen en Irán está al alcance como nunca antes... los engranajes del cambio han comenzado a moverse”, dijo a periodistas en la conferencia Maryam Rajavi, que lidera al NCRI.

En el pasado, el grupo fue considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Teherán ha llamado desde hace tiempo a aplicar mano dura contra el NCRI en París, Riad y Washington, y el grupo es criticado regularmente en los medios estatales iraníes.

Reporte de John Irish. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below