July 6, 2018 / 3:26 PM / in 3 months

RESUMEN-Empleo en EEUU aumenta a ritmo sólido en junio; tasa desocupación sube a 4,0 pct

WASHINGTON (Reuters) - El empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en junio porque los manufactureros incrementaron las contrataciones, pero el avance sostenido de los salarios apuntaban a presiones de inflación moderadas que deberían mantener a la Reserva Federal encaminada a subir gradualmente las tasas de interés.

En la imagen de archivo un empleado trabaja en la fábrica de palas AMES Companies en Camp Hill, Pensilvania, EEUU el 29 de junio de 2017. REUTERS / Tim Aeppel

Las nóminas no agrícolas subieron en 213.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El dato de abril y mayo fue revisado para mostrar 37.000 empleos más que lo informado originalmente.

En tanto, la tasa de desempleo subió un 4,0 por ciento desde un mínimo de 18 años de 3,8 por ciento en junio debido a que más personas entraron al mercado laboral, una señal de confianza en el mercado del trabajo. Fue el primer aumento de la tasa de desempleo en 10 meses.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 195.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera estable, en 3,8 por ciento.

La tasa de participación de la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o están buscando uno, subió a 62,9 por ciento el mes pasado desde 62,7 por ciento en mayo. Había bajado por tres meses consecutivos.

Las ganancias promedio por hora subieron en 5 centavos, o 0,2 por ciento, en junio tras avanzar un 0,3 por ciento en mayo, lo que mantuvo el incremento anual de las ganancias promedio por hora en 2,7 por ciento.

El incremento moderado de los salarios debería mitigar los temores a un fuerte incremento en las presiones inflacionarias. La medición de inflación preferida por la Fed tocó la meta de 2 por ciento del banco central en mayo por primera vez en seis años. Analistas prevén que se mantenga ahí por un tiempo, en parte debido a la solidez del mercado laboral.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 12 y 13 de junio, publicadas el jueves, ofrecieron una evaluación optimista sobre el mercado laboral. El banco central estadounidense elevó las tasas de interés por segunda vez este año y ha proyectado otros dos incrementos de los tipos para fin de año.

El dólar profundizó sus pérdidas frente al euro y al yen tras la divulgación del reporte de empleo. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones abrieron con tendencias dispares.

Una medición más amplia del desempleo, que incluye a personas que quieren trabajar pero se han dado por vencidas en la búsqueda, y a los que trabajan a medio tiempo porque no pueden encontrar un trabajo a tiempo completo, subió a 7,8 por ciento el mes pasado desde un mínimo de 17 años de 7,6 por ciento en mayo.

El reporte de empleo junto con un dato del Departamento de Comercio que mostró que el déficit comercial bajó un 6,6 por ciento, a un mínimo de un año y medio de 43.100 millones de dólares en mayo, reforzó las expectativas de un sólido crecimiento económico en el segundo trimestre.

Las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) para el período de abril a junio son superiores a un 4 por ciento a tasa anualizada, el doble del 2,0 por ciento que registró en el primer trimestre.

Sin embargo, la política comercial “Estados Unidos Primero” del Gobierno del presidente Donald Trump, que ha puesto al país en curso a una guerra comercial con China, plantea un riesgo para el mercado laboral y la economía.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below