July 21, 2018 / 3:17 AM / 3 months ago

Amazon, Toyota, Alcoa y otras trabajan para contrarrestar planes arancelarios de Trump

SAN FRANCISCO/WASHINGTON (Reuters) - Grandes empresas de Estados Unidos como Amazon.com Inc, Toyota Motor Corp y Alcoa Corp están trabajando para contrarrestar los efectos de las políticas comerciales del Gobierno y frenar nuevos aranceles.

Imagen de archivo de la fachada del edificio del Departamento de Comercio de Estados Unidos en Washington. 5 de octubre, 2013. REUTERS/Mike Theiler

Las compañías intentan evitar cualquier enfrentamiento con el presidente Donald Trump, pero quieren ejercer la mayor influencia posible para disuadirlo de desechar acuerdos comerciales o de aplicar gravámenes a una diversa variedad de importaciones.

Amazon, la mayor minorista en línea y proveedora de servicios en nube del mundo, podría verse afectada por los aranceles en los artículos que vende a través de su sitio en Internet y los componentes que utiliza en sus centros de datos.

La compañía está discutiendo campañas publicitarias que involucren a toda la industria y un mayor cabildeo en el Gobierno, dijo a Reuters una persona con conocimiento del tema bajo condición de anonimato.

Amazon declinó hacer comentarios.

Toyota Motor North America, filial de la japonesa Toyota, podría resultar golpeada si Trump procede con su plan de gravar los vehículos y autopartes importadas.

Trabajadores de la firma viajaron a Washington esta semana para participar de un mitin frente al Capitolio, mientras que el jefe de la unidad se ha reunido con miembros del Congreso en las últimas semanas para discutir el potencial impacto de los nuevos impuestos.

Ejecutivos de General Motors Co, que podría resultar dañada si Trump retira a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o si aplica aranceles al sector automotor, también se han reunido con autoridades del Gobierno y el Congreso durante el último año para plantear sus preocupaciones sobre los temas comerciales.

Las empresas que ya sufren las tarifas del Gobierno de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio, que entraron en vigor en junio, también están presionando en privado.

El presidente ejecutivo de Alcoa dijo a inversores en una conferencia telefónica esta semana que el productor de aluminio está en “discusiones activas” con el Gobierno de Trump, el Departamento de Comercio y miembros del Congreso sobre la eliminación de los impuestos o para conseguir una exención al metal canadiense.

Alcoa dijo esta semana que asumirá hasta 14 millones de dólares en gastos adicionales, principalmente debido a los aranceles aplicados al aluminio importado desde Canadá, su principal proveedor.

PROBLEMAS EN LA NUBE

Además de las tarifas al acero y aluminio ya impuestas, el Gobierno de Trump ha amenazado con aranceles del 10 por ciento sobre productos chinos importados con un valor de 200.000 millones de dólares, desde muebles hasta enrutadores.

Amazon, con sede en Seattle, teme que tales impuestos afecten a los compradores durante la crucial temporada de compras de fin de año, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La minorista en línea ha identificado una amplia gama de artículos, algunos de alto valor, que serían afectados por los aranceles y está evaluando el impacto potencial en sus negocios, dijo la persona.

Entre sus mayores preocupaciones se encuentra un aumento en los costos de importación de los componentes utilizados en los centros de datos u otros elementos que harían que su división de computación en nube sea menos competitiva, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Amazon Web Services es la unidad más rentable de la compañía.

Amazon no es la única firma del sector tecnológico con esas preocupaciones.

“Es difícil pensar en muchas de nuestras empresas que no tengan algún riesgo y exposición como resultado de los aranceles”, dijo Dean Garfield, director ejecutivo del Information Technology Industry Council, que tiene entre sus miembros a Microsoft Corp, Google de Alphabet Inc y otros.

Presionar a autoridades del Gobierno y del Congreso puede ser costoso y no garantiza una victoria, pero algunos lo han logrado.

Apple Inc. obtuvo garantías del Gobierno de que sus teléfonos inteligentes iPhone ingresarían al país desde China sin estar sujetos a aranceles, informó el New York Times el mes pasado.

Reporte de Jeffrey Dastin y David Shepardson; Reporte adicional de Nandita Bose; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below