July 27, 2018 / 2:45 PM / 4 months ago

Consumidores y exportaciones de soja impulsan PIB de EEUU a 4,1 pct en 2do trimestre

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más veloz en casi cuatro años en el segundo trimestre debido a que los consumidores aumentaron el gasto y los agricultores apresuraron los envíos de soja a China antes de que entraran en efecto aranceles comerciales a comienzos de julio.

Ccamiones descargan contenedores de un barco en el puerto de Los Ángeles en Los Ángeles, California, EE.UU. el 16 de julio de 2018. REUTERS / Mike Blake

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada de un 4,1 por ciento, también gracias a un incremento del gasto gubernamental, dijo el Departamento de Comercio el viernes en su estimación del PIB del segundo trimestre. Se trató del mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2014.

El crecimiento del PIB del trimestre de enero a marzo fue revisado a un ritmo de 2,2 por ciento desde una tasa reportada previamente de 2,0 por ciento, gracias a una nueva fuente de información y mejorías a la metodología.

En comparación al segundo trimestre de 2017, el PIB estadounidense creció un 2,8 por ciento entre abril y junio. La producción se expandió a una tasa de 3,1 por ciento en la primera mitad de 2018, lo que pone a la economía en camino a lograr la meta de crecimiento anual de 3 por ciento del Gobierno de Donald Trump.

Previamente en la semana, Trump publicó en Twitter que Estados Unidos “tiene las mejores cifras financieras en el planeta”. El incremento del PIB del segundo trimestre cumplió con las estimaciones de analistas.

El dólar recortó su avance frente a una cesta de divisas tras la divulgación del dato, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron desde máximos de sesión. Las acciones, en tanto, abrieron al alza.

Washington impuso aranceles de un 25 por ciento sobre bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares a partir del 6 de julio, lo que provocó una respuesta similar de Pekín, que apuntó a la soja y otros productos agrícolas, así como a los automóviles fabricados en Estados Unidos.

Trump también fijó aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que provocó represalias por parte de los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluidos Canadá, la Unión Europea, México y China. También hubo una concentración de las exportaciones de otros bienes en el segundo trimestre.

El reporte del PIB también mostró que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía, que es la medición de inflación preferida por la Fed, subió a una tasa de 2,0 por ciento en el segundo trimestre.

El índice de precios PCE subyacente subió a un ritmo de 2,2 por ciento en el período de enero e marzo.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió a una tasa de 4,0 por ciento en el segundo trimestre, una aceleración del ritmo de 0,5 por ciento del primer trimestre.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below