July 27, 2018 / 3:55 PM / 4 months ago

Diputado venezolano que denunció crisis de salud dice que huyó del país tras amenazas

CARACAS (Reuters) - El diputado opositor José Manuel Olivares, quien estuvo al frente de las protestas por el deterioro del sector de la salud de Venezuela, huyó a Colombia porque dijo que su familia recibió amenazas de detención si él seguía en la política.

El oncólogo y diputado opositor José Manuel Olivares en una protesta en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, jun 5, 2017. REUTERS/Marco Bello

Olivares, un médico oncólogo, se une a las filas cada vez más numerosas de activistas opositores al gobierno de Nicolás Maduro que se han exiliado, han sido arrestados o excluidos de la política.

El diputado dijo que el servicio de inteligencia, SEBIN, se volvió cada vez más agresivo después de que su hermano fue arrestado el año pasado y detenido durante varios meses en lo que Olivares calificó como un arresto arbitrario para intimidarlo.

    A fines de la semana pasada, Olivares dijo que recibió una llamada telefónica de un hombre que se identificó como miembro del SEBIN.

    “Decía que como yo no había aprendido la lección con mi hermano, me estaban informando que tenían en sus manos una orden de captura contra mi esposa, mi mamá y mi hermano”, dijo Olivares a Reuters el viernes.

El político opositor agregó que patrullas de SEBIN también pasaban regularmente frente a las casas de sus familiares.

    Tras la llamada telefónica, el legislador de 32 años y que representa al estado costero de Vargas decidió huir.

    Olivares, su esposa, su hermano y su hijo de tres meses condujeron 18 horas el fin de semana pasado hasta la frontera con Colombia, la que cruzaron ilegalmente porque no se les había otorgado un pasaporte.

    El gobierno de Colombia, crítico de las políticas de Maduro, les permitió entrar pese a la falta de documentos del niño y la familia ahora está en Bogotá, dijo Olivares.

    “Salí del país de forma traumática. Me toca trabajar, ojalá sea como médico, pero a lo mejor sea de cualquier otra cosa como tantos venezolanos en el mundo”, dijo Olivares en alusión a los venezolanos que cada vez más trabajan en toda América Latina.

El diputado ganó renombre durante las protestas denunciando la escasez de medicamentos, la desmoronada infraestructura de salud y la emigración masiva de médicos.

“El gobierno de Maduro cree que con esta persecución me hacen daño o me debilitan, pero es todo lo contrario”, escribió Olivares. “Los que quedan expuestos son ellos, por su maldad y su cobardía al perseguir a mi familia y mi hijo recién nacido, y al miedo que le tienen al pueblo protestando y reclamando por un justo derecho”.

El Ministerio de Información no contestó a una solicitud de comentarios.

Maduro dice que la oposición está respaldada por Washington y busca derrocarlo con lo que hace parecer “protestas pacíficas”. Su gobierno dice que la crisis financiera se debe a una “guerra económica” librada por sus enemigos.

Reporte Alexandra Ulmer. Traducción de Andreína Aponte y Vivian Sequera. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below