August 3, 2018 / 10:25 PM / 3 months ago

Transportistas bloquean sectores de Caracas para pedir neumáticos y aceite

CARACAS (Reuters) - Decenas de conductores de autobuses bloquearon el viernes sectores del este de la capital de Venezuela durante unas horas para exigir neumáticos y aceite subsidiados, en medio de una crisis de transporte que se agudiza por la recesión y la hiperinflación en el país miembro de la OPEP.

Autobuses bloquean una avenida durante una protesta del transporte público contra un censo del sector en Caracas, Venezuela, 3 de agosto de 2018. REUTERS/Marco Bello

En Venezuela, los autobuses están siendo reemplazados por camiones de carga de cualquier tipo porque los dueños de transportes de pasajeros no consiguen neumáticos, aceite de motor u otros repuestos o no pueden cubrir sus costos pues los ingresos que reciben por cobrar pasaje no alcanzan para mantener las unidades.

“No hemos recibido los cauchos (neumáticos) y lubricantes que necesitamos para poder trabajar”, dijo José Luis Trocel, presidente de la Federación Nacional de Transportista, en alusión a la promesa que les hizo el Gobierno a finales de junio de que tendrían insumos.

Decenas de pequeños autobuses recorrieron las principales avenidas del centro y este de Caracas y bloquearon por un par de horas una vía cercana al Ministerio de Transporte. Tras la entrega de un documento con sus exigencias, los conductores se retiraron sin incidentes.

El principal reclamo, dijo Trocel, es la entrega de insumos.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato un pedido de comentario.

El gobernador del central y costero estado Vargas, Jorge García, inspeccionó una inscripción de conductores y señaló que ese proceso permitirá mantener subsidios ante un inminente alza del precio de la gasolina, una vez entre en vigencia la reconversión monetaria que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar.

El funcionario no ofreció más detalles sobre lo que sería el nuevo precio del combustible.

De 280.000 unidades de autobuses que existían hace dos años en el país sólo quedan unas 30.000, de acuerdo con sindicalistas del transporte.

Trocel dijo que el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, les indicó que para recibir los insumos a precios subsidiados tienen que inscribirse en un “censo automotor” que anunció esta semana el Gobierno para el uso “racional” de la gasolina.

Los transportistas rechazan el registro porque, según Trocel, “la coyuntura no se resuelve con el censo”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dicho que la información es para organizar el transporte y la distribución de combustible, pero no ha dado detalles sobre los precios.

El litro de gasolina premium en Venezuela es el más barato del mundo con un precio de seis milésimas de bolívar.

El viernes arrancó en las principales capitales del país el censo de las unidades, que exige tener un denominado “carnet de la Patria” a través del cual el Gobierno distribuye subsidios directos desde enero del 2017.

Reporte de Mayela Armas y reporte adicional de Deisy Buitrago; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below