August 6, 2018 / 4:43 PM / 2 months ago

Renovadas sanciones de EEUU apuntan a economía de Irán

WASHINGTON/ANKARA (Reuters) - El máximo asesor de seguridad del presidente Donald Trump instó el lunes a Irán a aceptar una oferta de conversaciones de Estados Unidos o sufrirá más dolor debido a las sanciones económicas, pero el presidente iraní aseguró que Washington primero debe probar que es confiable.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin en la secundaria Olentangy Orange en Lewis Center, EEUU, ago 4, 2018. REUTERS/Leah Millis

Horas antes de que se reanuden las sanciones estadounidenses, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que Irán debe prestar atención a la voluntad de Trump de negociar.

“Deberían tomar la oferta del presidente para negociar, para abandonar sus programas de misiles balísticos y de armas nucleares de manera completa y realmente verificable”, dijo Bolton a Fox News.

“Si los ayatolas quieren salir de este apretón, deberían venir y sentarse. La presión no bajará mientras avancen las negociaciones”, comentó Bolton, uno de los funcionarios más agresivos contra Irán.

Las llamadas sanciones automáticas, que entrarán en vigor a primera hora del martes, apuntarán a las compras de Irán de dólares, el comercio de metales y otras transacciones que van desde el carbón, la industria del software y el sector automotor.

Enemigos por décadas, Estados Unidos e Irán han estado cada vez más enfrentados debido a la creciente influencia política y militar de Teherán en Oriente Medio desde que Trump asumió en enero de 2017.

La renovadas penalidades estaban entre las que fueron levantadas bajo un acuerdo de 2015 entre las potencias mundiales y Teherán para frenar el programa nuclear iraní. Trump abandonó el pacto en mayo. Sanciones estadounidenses más dañinas, que apuntan al sector petrolero iraní, entrarán en vigor en noviembre.

La moneda iraní, el rial, ha perdido la mitad de su valor desde abril por la amenaza de nuevas sanciones. La caída de la divisa y la aceleración de la inflación han generado manifestaciones esporádicas en Irán en contra de la especulación y la corrupción, con muchos gritando consignas antigubernamentales.

HONESTIDAD PARA CONVERSAR

El presidente Hassan Rouhani dijo el lunes que Irán podría sostener conversaciones con Estados Unidos sólo si Washington demuestra su honradez.

Rouhani dio a entender que para allanar el camino a las negociaciones, Washington debería firmar nuevamente el acuerdo nuclear y levantar las sanciones.

“Si apuñalas a alguien y luego dices que quieres conversaciones, lo primero que tienes que hacer es remover el cuchillo, afirmó Rouhani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

“Siempre estamos en favor de la diplomacia y las conversaciones (...) Pero las conversaciones necesitan honestidad”, agregó. Rouhani pidió unidad a los iraníes en los momentos difíciles. “Habrá presión debido a las sanciones, pero lo superaremos con unidad”, agregó.

Trump advirtió el lunes sobre “graves consecuencias” para las personas o entidades que no cancelen las actividades económicas con Irán.

“Estados Unidos está totalmente comprometido con la aplicación de todas nuestras sanciones, y trabajaremos en estrecha colaboración con las naciones que llevan a cabo negocios con Irán para garantizar el cumplimiento total”, dijo el mandatario en un comunicado.

Mientras, la Unión Europea se comprometió a contrarrestar las renovadas sanciones sobre Irán.

Reporte de Lesley Wroughton, Doina Chiacu y Lisa Lambert en Washington, Robert-Jan Bartunek y Alissa de Carbonnel en Bruselas, Parisa Hafezi en Ankara, Escrito por Alistair Bell, Editado en Español por Rodrigo Charme y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below