June 5, 2018 / 12:47 AM / 6 months ago

Presidente Perú confirma renuncia de ministro Economía, buscará mejor recaudación

LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el lunes que aceptó la renuncia del ministro de Economía como parte de un cambio de política que busca elevar la inversión, así como el cobro de deudas por impuestos de las grandes empresas en el país andino.

El ministro de Economía de Perú, David Tuesta, interviene en el Foro de Cumplimiento Económico y Financiero de Thomson Reuters en Lima, Perú, 26 de abril de 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo

Vizcarra, en un mensaje a la nación transmitido por televisión, afirmó que creará una comisión especial gubernamental que buscará mecanismos para el cobro de las deudas por impuestos que deben las firmas y que representan un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos a mejorar las cuentas fiscales mejorando la fiscalización y la administración tributaria, el crecimiento del país se logrará en base a inversiones y a una mejor recaudación, no a costa del incremento de tasas impositivas”, expresó.

Vizcarra, un ingeniero civil de 55 años, no identificó a las empresas deudoras en el país, que tiene a la minería como el sector clave para su economía porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de las ventas totales de Perú.

El presidente no anunció quién reemplazará al ministro de Economía David Tuesta, quien renunció en medio de las críticas por una reciente alza al impuesto al consumo de algunos productos, principalmente al diésel.

Tuesta, un exdirector del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ingresó al gabinete hace apenas dos meses luego de que Vizcarra llegó al poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de un escándalo de corrupción.

La renuncia de Tuesta se produce en momentos en que el Gobierno enfrenta algunas protestas contra el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) -el tercero de importancia- y representa el primer golpe a la gestión de Vizcarra en una de las economías de crecimiento más acelerado en América Latina.

El principal gremio de transportistas de carga y pasajeros planeaba iniciar el martes una huelga para exigir una devolución del impuesto y una rebaja en las tarifas de peajes, pero la suspendió tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para una devolución de 0,80 centavos de sol (0,24 centavos de dólar) por galón del diésel.

El Gobierno anunció en mayo el aumento del impuesto a los combustibles contaminantes, a los cigarrillos, a las bebidas azucaradas y alcohólicas y los autos usados para desalentar el consumo de este tipo de productos, en el marco de una reforma que busca también elevar la recaudación tributaria.

La aprobación a la gestión de Vizcarra bajó a un 52 por ciento en mayo tras alcanzar un 57 por ciento en abril, tras asumir la presidencia con la renuncia de Kuczynski.

Se espera que Vizcarra mantenga el modelo económico de libre mercado de Perú hasta el 2021, cuando completará su período.

La economía de Perú, que habría crecido un 6 por ciento interanual en abril según estimaciones preliminares, anotaría una expansión de un 3,6 por ciento en el 2018 y crecería un 4,3 por ciento el próximo año, según proyecciones del Gobierno.

Reporte de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below