September 12, 2018 / 10:21 AM / a month ago

Acciones apenas suben desde mínimos de 3 semanas, con mercados emergentes bajo presión

LONDRES (Reuters) - Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín mantenían a las acciones mundiales cerca de mínimos de tres semanas el miércoles, mientras que la debilidad del dólar daba un pequeño respiro a los mercados emergentes.

La pizarra con el gráfico del índice bursátil DAX, fotografiada en la bolsa de Fráncfort, Alemania, 11 de septiembre de 2018. REUTERS/Staff

* La escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo no ha mostrado señales de ceder y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el país adoptará una postura dura con China. Eso reforzó las expectativas de que anuncie pronto nuevos aranceles a las exportaciones chinas.

* Los comentarios de Trump fueron formulados después de que China dijo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que quería imponer sanciones de 7.000 millones de dólares al año a Estados Unidos en represalia por el no cumplimiento de una resolución en una disputa previa.

* Los mercados bursátiles también enfrentaban la presión de los rendimientos de las notas del Tesoro de Estados Unidos a dos años, que el martes tocaron su nivel más alto en una década, en parte impulsadas por un dato que sumó más evidencias sobre la fortaleza de la economía estadounidense.

* El índice de acciones MSCI de todos los países subía marginalmente, con lo que podría extender dos sesiones de avances modestos que pusieron fin a seis días consecutivos de pérdidas. Sin embargo, las acciones de mercados emergentes retrocedían a nuevos mínimos en 15 meses.

* Las acciones asiáticas excluyendo a Japón tocaron su nivel más bajo desde julio de 2017 tras fuertes caídas de los índices de Hong Kong y Shanghái.

* “Lo que el mercado necesita es una señal de algún relajo en la retórica comercial”, comentó Salman Ahmed, estratega jefe de inversiones de Lombard Odier.

* Las divisas de mercados emergentes permanecían bajo presión. El yuan se depreció a mínimos de dos semanas y media frente al dólar, lo que provocó una baja de sus pares asiáticos y mantuvo al dólar australiano cerca de su nivel más bajo desde febrero de 2016.

* Los mercados emergentes han sido las mayores víctimas de las disputas comerciales y de las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos. Un índice de divisas emergentes acumula una caída de casi 7 por ciento este año.

* Aunque la lira turca y el peso argentino se han estabilizado desde mínimos históricos, la rupia sigue probando nuevos mínimos, con una depreciación de más de 12 por ciento frente al dólar en lo que va del año.

* El dólar se depreciaba un 0,2 por ciento frente a una cesta de monedas mientras aumentaban las esperanzas de concesiones de Canadá que resuelvan disputas por una reformulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio, Divya Chowdhury en Mumbái y Karin Strohecker en Londres. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below