September 24, 2018 / 9:26 AM / 24 days ago

Los laboristas mantienen sobre la mesa la opción de una nueva consulta sobre el Brexit

LIVERPOOL, Inglaterra (Reuters) - El Partido Laborista británico decidirá esta semana en una votación si mantiene sobre la mesa la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit en el caso de que Theresa May no logre que se apruebe su plan para abandonar la Unión Europea en el parlamento.

El líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn habla en una vigilia por la paz en Yemen durante la Conferencia anual del Partido Laborista en Liverpool, Gran Bretaña, el 23 de septiembre de 2018. REUTERS / Hannah McKay

Los laboristas aumentan así la presión sobre la primera ministra, que ha descartado un segundo referéndum y se ha propuesto mantener la calma después de que sus propuestas sufrieran el rechazo de los socios europeos el jueves.

Tras el infructuoso desenlace de la cumbre de líderes de la UE, el resultado de las conversaciones sobre el Brexit -el mayor cambio en la política británica en más de cuatro décadas- es más incierto que nunca y los que quieren detener el divorcio se han visto fortalecidos.

El líder laborista Jeremy Corbyn ha sido reacio a respaldar las crecientes demandas de una segunda consulta, o Voto del Pueblo, pero la moción acordada por los miembros después de más de cinco horas de debate puede satisfacer a ambos lados de la dividida formación.

El Partido Laborista, en la oposición, acordó el domingo por la noche que el partido votará el martes en una moción que compromete al partido a apoyar “todas las opciones restantes sobre la mesa, incluida la campaña por una votación pública” si los planes para el Brexit de May no desencadenan elecciones.

Anteriormente, Corbyn había estimulado las esperanzas entre los que hacen campaña para un segundo referéndum cuando dijo que respaldaría una consulta si su partido votaba a favor.

Pero para los partidarios de Corbyn, la moción no cambia su posición de que los laboristas prefieren unas elecciones generales a una segunda votación, en la que la pregunta sería distinta de la planteada en el referéndum de 2016, donde la opción de abandonar la unión ganó por un margen estrecho.

El segundo al mando de Corbyn, el portavoz de finanzas John McDonnell, repitió que los laboristas se preparaban para unas elecciones.

“Creemos que las elecciones generales son la mejor solución porque la gente puede tener entonces un debate más amplio y además elegir el equipo que haría entonces las negociaciones”, dijo McDonnell a Sky News.

Dijo que un eventual segundo referéndum sería sobre el acuerdo en sí en lugar de una repetición de la pregunta planteada en 2016, ya sea para permanecer en la UE o para salir de ella.

TODAS LAS OPCIONES ABIERTAS

Reino Unido saldrá de la UE en marzo del próximo año después de meses de conversaciones que han vuelto a exponer las profundas divisiones en los principales partidos del país: los conservadores están en guerra entre ellos y los laboristas también están en desacuerdo sobre cómo abandonar la UE.

La salida del bloque del país es aún más incierta ya que, después de semanas de mucho ruido sobre las perspectivas de cerrar un acuerdo de divorcio y sobre la futura relación comercial, el ambiente entre Reino Unido y la UE se torció el jueves.

El revés del jueves ha aumentado la posibilidad de que Reino Unido se vaya sin un acuerdo, lo que podría perjudicar a su economía y cortar los flujos comerciales, dando alas a los que quieren otro referéndum para revocar la votación de 2016.

El domingo, la campaña a favor del Voto del Pueblo dijo que sus partidarios estaban complacidos con “señales de que los dirigentes laboristas estaban escuchando a sus miembros”.

No obstante, muchos en ambos bandos se preguntan si hay tiempo para organizar otro referéndum.

Editado en español por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below