September 26, 2018 / 4:50 AM / 21 days ago

Pekín y Washington deben evitar mentalidad de Guerra Fría: diplomático chino

PEKÍN (Reuters) - China y Estados Unidos pueden competir, pero no deberían verse con una mentalidad de la Guerra Fría y tendrían que evitar caer en un juego de suma cero, dijo el principal diplomático del Gobierno chino en medio del deterioro de los lazos entre ambos países.

Foto de archivo: El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habla durante la apertura de una nueva embajada de China en República Dominicana, en Santo Domingo, República Dominicana, 21 de septiembre del 2018. REUTERS/Ricardo Rojas

Pekín y Washington están enfrascados en una guerra comercial cada vez más intensa y se encuentran también enfrentados por otros temas, como el apoyo de Estados Unidos a Taiwán -una isla de gobierno autónomo que China reclama como parte de su territorio- y las sanciones estadounidenses al Ejército chino por comprar armas rusas.

En una reunión con el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger el martes en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el consejero de Estado chino, Wang Yi, dijo que los dos países solo perderán si se enfrentan entre sí.

“China y Estados Unidos pueden tener competencia, pero no deben usar una mentalidad de la Guerra Fría (...) y tampoco deben caer en un juego tramposo de suma cero”, dijo el miércoles un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores citando a Wang.

“Recientemente, ciertas fuerzas estadounidenses en el país han estado manchando continuamente el nombre de China, creando un sentimiento antagónico que ha causado un serio daño a la atmósfera de las relaciones chino-estadounidenses”, agregó Wang, sin dar nombres.

Si esto continúa llevará las relaciones por el camino equivocado, lo que no beneficiará a ninguno de los dos países ni a la comunidad internacional, declaró el funcionario.

China espera que Estados Unidos pueda encontrar un término medio para que ambos puedan tener una “percepción correcta” y evitar que esta dinámica negativa se extienda, agregó Wang.

En un editorial publicado el miércoles, el diario estatal China Daily dijo que la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán solo empeorará los ya débiles lazos con China.

    “Ahora que el Gobierno de Trump está tratando agresivamente de desafiar los intereses de China tanto en el frente económico como en el militar, uno se pregunta si Washington quiere dañar permanentemente las relaciones chino-estadounidenses”, dijo el periódico oficial en inglés.

“Y dado que la administración Trump está tratando de descartar todos los principios que rigen las relaciones bilaterales, en un intento desesperado por satisfacer sus propios propósitos, China no solo debe prepararse para lo peor sino también para responder apropiadamente a las provocaciones de Estados Unidos”, añadió.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo el miércoles en Pekín que espera que Estados Unidos aproveche la oportunidad de escuchar lo que otros líderes tengan que decir en Naciones Unidas sobre la defensa del multilateralismo y el libre comercio.

Estados Unidos debería “pensar qué rol debería jugar, como un país importante, en fomentar la resolución de los problemas globales y regionales, responder a las amenazas y desafíos globales y promover la paz y el desarrollo mundial”, sostuvo Geng.

Las perspectivas de nuevas conversaciones comerciales entre Washington y Pekín colapsaron la semana pasada y los analistas creen que ninguna de las partes tiene interés en sellar un acuerdo a corto plazo.

“Creemos que el punto muerto probablemente se mantendrá hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020”, dijeron analistas de ANZ en una nota a clientes el miércoles.

Reporte de Ben Blanchard y Lusha Zhang. Editado en español por Carlos Aliaga y Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below