September 28, 2018 / 2:01 PM / 23 days ago

Papa aparta del sacerdocio a religioso chileno Karadima condenado por abusos

Por Fabian Cambero y Natalia A. Ramos Miranda

FOTO DE ARCHIVO-El sacerdote chileno Fernando Karadima es visto dentro del edificio de la Corte Suprema en Santiago, Chile, 11 de noviembre de 2015. REUTERS/Carlos Vera - RC1C18D2E050

SANTIAGO (Reuters) - El Papa Francisco apartó del sacerdocio al controvertido religioso chileno Fernando Karadima, quien fue centro de un escándalo por abusos sexuales, en medio de un creciente número de denuncias que han conmovido a la Iglesia Católica.

El anuncio sobre el protagonista de uno de los mayores escándalos que sacudió en años recientes al país copó de inmediato los titulares de los medios chilenos.

“El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, dijo un breve comunicado del Vaticano, divulgado el viernes.

La crisis de la Iglesia en Chile se aceleró tras el escándalo en torno a Karadima, quien fue declarado culpable en una investigación del Vaticano en 2011 por abusar de niños en Santiago durante las décadas de 1970 y 1980.

El octogenario religioso ahora vive en un asilo de ancianos y su expulsión provocó la rápida reacción de emblemáticas víctimas de Karadima.

“Lo que pasó hoy día es un logro enorme (...) no diría para celebrar, pero sí para pensar en tantos sobrevivientes y seguir desenmascarando a obispos criminales”, dijo a Reuters Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

“Ojalá que esta señal del Papa sea algo que beneficie a víctimas de todo el mundo”, agregó.

La decisión contra Karadima se conoce dos semanas después de la expulsión del sacerdocio del chileno Cristián Precht, quien está bajo investigación en un caso de abuso sexual contra menores.

Precht fue líder de la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1979, una rama de la iglesia Católica en Chile que se dedicó a la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet en la que más de 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas.

Denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.

“El Papa ha llegado a esta decisión excepcional en conciencia, es decir, por motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio del ministerio de pastor”, dijo en un comunicado el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien es investigado por la justicia chilena por encubrimiento de abusos a menores.

En junio, el Papa aceptó la renuncia de cinco obispos implicados en medio de la investigación por abusos, incluyendo a Juan Barros, quien se convirtió en el centro de la polémica al ser acusado de encubrir los crímenes de Karadima, su mentor.

Varios grupos en el país protestaron por la decisión del Papa de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015.

La Fiscalía chilena también ha lanzado una fuerte ofensiva en la materia y hasta ahora ha triplicado las investigaciones sobre abusos por parte de miembros de la iglesia.

Reporte de Fabián Andrés Cambero y Natalia Ramos. Editado por Silene Ramírez y Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below