October 10, 2018 / 8:13 PM / 12 days ago

Una demanda busca frenar proyecto para construir planta regasificadora en Colombia

BOGOTÁ (Reuters) - Una demanda ante un alto tribunal busca anular un decreto para construir una planta de regasificación en la Costa Pacífica de Colombia, un proyecto de 700 millones de dólares defendido por una unidad del gobierno encargada del sector y cuestionado por los productores de gas natural.

El decreto demandando ante el Consejo de Estado autoriza a un particular a construir una terminal para importar y regasificar gas natural, distribuirlo por un gasoducto y recuperar la inversión con cargo a los todos consumidores en las facturas de cobro, lo que implica un aumento a las tarifas, algo que según el demandante va en contra de la ley.

“Eso es inaudito. La planta la van a terminar pagando todos los usuarios colombianos, una planta que va a ser propiedad de un privado”, dijo a Reuters el abogado Juan Carlos Salazar, quien pidió la nulidad del decreto a título personal con base en un derecho que autoriza a cualquier ciudadano a presentar ese recurso cuando considere que se violan las leyes.

Salazar explicó que el decreto que da luz verde al proyecto, que estaría localizado en el puerto de Buenaventura y que además de un barco necesitaría de la construcción de un gasoducto, va en contra de una ley que prohíbe financiar proyectos con cargo a los usuarios de un servicio público como el gas natural.

“La demanda es a título personal, yo no represento a nadie, pero ganamos todos los colombianos si impedimos un abuso”, explicó. Reuters tuvo acceso al decreto en cuestión y verificó que la demanda está radicada ante el Consejo de Estado que debe pronunciarse en los próximos meses.

NECESIDAD DE ABASTECIMIENTO

Pero el director de la gubernamental Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Ricardo Ramírez, defendió el proyecto y dijo que mientras la capacidad de producción de gas disminuye, la demanda aumenta, por lo que se necesita garantizar el abastecimiento al suroccidente de Colombia en 2023.

“A nivel interno no hay mayores declaraciones (de descubrimientos) y lo más prudente y menos costoso para la demanda, considerando el costo de un eventual racionamiento, es que tengamos una planta de regasificación”, explicó a Reuters el funcionario.

“Vamos a ver la demanda, pero nosotros continuamos, la necesidad sigue siendo demostrable”, agregó Ramírez.

Colombia actualmente tiene una producción decreciente de 950 millones de pies cúbicos por día y las estimaciones de la UPME es que en el 2023 se debe suplir un déficit de 250 millones de pies cúbicos diarios con gas importado en barcos a la planta.

Pero las empresas productoras de gas natural como Ecopetrol y Canacol aseguran que por ahora no es necesaria la construcción de la planta y piden al gobierno incentivar la exploración.

“Pensamos que no es necesaria esa planta en el mediano plazo. Hay suficientes reservas de más de 4 terapies cúbicos y recursos probados de gas en campos que están produciendo en este momento hasta 2026, la oferta es suficiente para atender la demanda”, dijo el presidente ejecutivo de Canacol, Charle Gamba.

En mayo del 2017 Ecopetrol anunció el hallazgo en aguas profundas del Caribe colombiano de Gorgon-1, un yacimiento que podría desarrollar conjuntamente con otros proyectos gasíferos de la región para aumentar la producción.

Gamba advirtió que si se realiza el proyecto las tarifas subirán entre un 25 y un 30 por ciento para los consumidores durante la vida útil de la planta, calculada en 20 años.

Colombia tiene desde 2016 una planta de regasificación en el Caribe, cerca de la ciudad de Cartagena, que demandó una inversión privada de más de 400 millones de dólares, incluido el barco, y atiende las necesidades de tres generadores térmicos a los que puede entregar 400 millones de pies cúbicos de gas por día para generar cerca de 2.000 megavatios de energía.

Hasta el momento ninguna empresa ha anunciado su interés en el proyecto de la planta de regasificación del Pacífico.

Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below