for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Serpiente más pequeña del mundo es tan delgada como un tallarín

WASHINGTON (Reuters) - Un equipo de científicos identificó a la serpiente más pequeña del mundo, un reptil de cerca de 10 centímetros de largo y tan delgada como un tallarín, encontrada mientras merodeaba bajo una roca en la isla de Barbados, en el Caribe.

Un equipo de científicos identificó a la serpiente más pequeña del mundo, un reptil de cerca de 10 centímetros de largo y tan delgada como un tallarín, encontrada mientras merodeaba bajo una roca en la isla de Barbados, en el Caribe. Foto de la Leptotyphlops carlae sobre una moneda de 25 centavos (03/08/08) Photo by Reuters (Handout)

La nueva especie, nombrada Leptotyphlops carlae, es más pequeña que cualquiera de los otros 3.100 tipos de serpiente previamente conocidos, dijo el biólogo de la Universidad de Pensilvania, Blair Hedges, quien también ayudó a encontrar la rana y el lagarto más pequeños del mundo.

Se trata de una de cerca de las 300 especies distintas que existen en su tipo, conocido como “serpientes hilo,” y es de un tono café oscuro grisáceo con dos líneas amarillas, dijo Hedges. Se determinó que era una especie nueva debido a las diferencias genéticas con otras serpientes, y a su patrón único de escamas y colores, agregó.

La serpiente, que no es venenosa, se alimenta de termitas y larvas, pero aún se sabe poco de su comportamiento, incluyendo si es o no nocturna, sostuvo Hedges.

La especie fue encontrada en el 2006 en un bosque en el este de Barbados.

“Estaba debajo de una piedra. Conseguimos dos de ellas,” dijo Hedges el investigador en una entrevista telefónica. “Es como del ancho de un tallarín,” agregó.

La serpiente es unos 5 milímetros más corta que otras especies encontradas en la isla caribeña de Martinica.

“Cuando se llega a algo tan pequeño, cada milímetro cuenta,” dijo Hedges, cuyos hallazgos se publicaron el domingo en la revista científica Zootaxa.

Los animales más grandes y más pequeños del mundo suelen encontrarse en islas, donde ocupan espacios ecológicos sin competir con otras criaturas ni vivir en ambientes aislados.

La serpiente más larga del mundo es la pitón reticulada, que puede llegar a medir 10 metros de largo y vive en el sureste asiático.

Este tipo de reptiles ha vivido desde la era de los dinosaurios. El fósil de serpiente más antiguo que se conoce data de hace unos 100 millones de años. De hecho, las primeras serpientes -que se cree evolucionaron desde los lagartos- tenían pequeñas extremidades.

Editado en Español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up