for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

EEUU detecta cáncer en niños tratados con fármacos para artritis

WASHINGTON (Reuters) - Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) dijeron que están investigando si medicamentos para tratar la artritis reumatoidea y la enfermedad de Crohn están vinculados con casos de linfoma y otros cánceres en niños y jóvenes.

Los fármacos son miembros de una clase denominada bloqueadores TNF. Entre los productos en cuestión se encuentran Remicade de Johnson & Johnson, Humira de Abbott Laboratories Inc y Enbrel de Amgen Inc y Wyeth.

La FDA indicó el miércoles que está evaluando unos 30 informes de cáncer en niños y adultos jóvenes tratados con las medicinas entre 1998, cuando se aprobó el primer bloqueador TNF, y el 29 de abril del 2008.

Un cuarto fármaco de esta clase, Cimzia de UCB, obtuvo aprobación de la FDA el 22 de abril del 2008.

La agencia estadounidense dijo que pidió a los fabricantes de Remicade, Enbrel y Humira que provean información sobre todos los casos de cáncer reportados en niños tratados con bloqueadores TNF.

A UCB se le solicita que realice un estudio para evaluar los riesgos a largo plazo de Cimzia, entre ellos los de desarrollar cáncer, dijo la agencia.

La portavoz de Amgen, Sonia Fiorenza, dijo que Amgen y Wyeth respaldan a la FDA y que brindarán todos los datos que soliciten las autoridades. Los funcionarios de las demás compañías no fueron localizados inmediatamente para que efectúen comentarios al respecto.

Reporte de Lisa Richwine; Editada en español por Ana Laura Mitidieri

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up