August 8, 2008 / 2:59 PM / 10 years ago

RESUMEN-Rusia envía tanques a Osetia de Sur en desafío a Georgia

Por Margarita Antidze

Fuerzas especiales de la policía georgiana caminan cerca de una casa que fue golpeada por un tiroteo reciente en el pueblo de Ergneti, Georgia, 5 ago 2008. Soldados georgianos rodearon el viernes la capital de la región separatista de Osetia del Sur después de lanzar un asalto y Rusia pidió a la comunidad que evite 'una matanza masiva'. Las fuerzas del Gobierno avanzaron hacia territorio rebelde, que se separó de Georgia hace más de 15 años, después de un frágil cese al fuego que fracaso en pocas, en la víspera de negociaciones de paz mediadas por Rusia. Photo by Reuters

MEGVREKISI, Georgia (Reuters) - Tanques rusos ingresaron el viernes a Georgia, cerca de la convulsionada región separatista de Osetia del Sur, informó el Gobierno de Tiflis, que acusó a Moscú de iniciar un guerra en el territorio.

Los combates entre las fuerzas georgianas y los separatistas apoyados por Rusia se intensificaron en y alrededor de Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, después de que Tiflis envió tropas a recuperar el territorio, que se separó en los años 90.

Georgia dijo que tres aviones de Rusia habían entrado en su espacio aéreo y que arrojaron bombas sobre dos localidades en el sur de la provincia.

Un importante funcionario de seguridad de Georgia dijo que aviones rusos bombardearon la base militar Vaziani en las afueras de la capital georgiana Tiflis.

El presidente prooccidental de Georgia, Mikhail Saakashvili, dijo que sus fuerzas habían “liberado” gran parte de la capital de Osetia del Sur y acusó a Rusia de conducir una operación “a gran escala” contra su país.

Saakashvili afirmó que 150 tanques rusos, transportes blindados y otros vehículos han entrado a Osetia del Sur desde la vecina Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Moscú recibió reportes de que poblados en esa región están siendo escenario de una “limpieza étnica.”

El mandatario georgiano agregó que fuerzas de su país habían derribado dos aviones jet rusos. Un funcionario de seguridad señaló que no hay reportes oficiales de heridos pese a que edificios en Tskhinvali han sido destruidos.

El sonido de aviones y de disparos de proyectiles se escuchaba a más de tres kilómetros de Tskhinvali. Muchas casas quedaron arruinadas, según testigos.

Marat Kulakhmetov, comandante de las fuerzas de paz rusas en el territorio, narró a la agencia Interfax vía telefónica desde Tskhinvali que “como resultado de muchas horas de bombardeos de armas pesadas, la ciudad está prácticamente destruida.”

Andrei Chistyakov, un corresponsal de la estación de televisión rusa Vesti-24, dijo que al menos 15 civiles habían muerto en Tskhinvali, donde miles de personas acudieron a refugios subterráneos.

“Los cuerpos de esa gente fueron vistos en jardines y en las calles,” describió por teléfono.

ADVERTENCIA DE GUERRA

En una entrevista con el canal de televisión CNN, Saakashvili aseguró que “Rusia está peleando una guerra en nuestro propio territorio.”

“Tenemos tanques rusos ingresando. Tenemos continuos bombardeos rusos desde ayer (...) específicamente sobre la población civil,” destacó en la entrevista.

Georgia está sufriendo ahora “porque queremos ser libres y queremos una democracia multiétnica,” agregó. “Estamos en esta situación de auto defensa contra un vecino grande y poderoso. Somos un país de menos de cinco millones de habitantes y ciertamente nuestras fuerzas no son comparables,” enfatizó.

Enviados del Gobierno de Georgia y los separatistas tenían previsto reunirse el viernes para sostener conversaciones de paz, bajo la mediación de Rusia, pero un pacto clave de cese al fuego fue roto el jueves pocas horas después de haberse firmado.

El presidente georgiano Saakashvili ha propuesto un acuerdo de paz bajo el cual se le entregaría a Osetia del Sur “un alto grado de autonomía” dentro de un estado federal. Los líderes separatistas dicen que quieren su completa independencia.

La crisis, la primera que enfrenta el presidente ruso, Dmitry Medvedev, desde que asumió en mayo, parece estar cerca de desatar una cruenta guerra en una región que surgió como una ruta clave de transporte energético y donde Rusia y países occidentales están buscando mayor influencia.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia respondería a la agresiva acción de Georgia.

“Los líderes de Georgia han recurrido a acciones muy agresivas en Osetia del Sur, de hecho comenzaron una potente ofensiva utilizando armamento pesado y artillería,” dijo Putin en Pekín, donde está de visita por los Juegos Olímpicos.

“Hay víctimas, incluidos pacificadores rusos,” añadió en declaraciones mientras estaba reunido con el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev. “Esto es muy triste y desencadenará una respuesta,” dijo, sin dar más detalles.

¿APOYO DE EEUU?

Putin y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, discutieron sobre los actuales combates en Georgia, según declaraciones del portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

“El presidente de Estados Unidos y Putin discutieron la situación,” dijo Johndroe sin dar detalles.

El presidente georgiano Saakashvili dijo que ayudar a su país está en el interés de Estados Unidos. “Esto no es acerca de Georgia ya. Esto es acerca de Estados Unidos, de sus valores,” dijo en la entrevista con CNN. “Somos una nación amante de la libertad que está ahora bajo ataque,” añadió.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene unos 120 efectivos en Georgia involucrados en tareas de entrenamiento a las fuerzas georgianas.

Los mercados de acciones de Rusia caía fuertemente, hasta un mínimo de 14 meses, mientras que la moneda perdía más de un 1 por ciento frente a una cesta cambiaria que toma en referencia en euro y el dólar.

Los futuros de materias primas también reaccionaban ante los temores a una guerra entre Georgia y Rusia, en la cual intervendría Estados Unidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja urgió a ambas partes a tender un “corredor humanitario” para evacuar a civiles y a los heridos.

Reporte adicional de Matt Robinson en Tiflis, James Kilner y Oleg Shchedrov en Moscú; escrito por Philippa Fletcher, editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below