11 de agosto de 2008 / 18:58 / en 9 años

ANALISIS-Georgia hizo mal cálculo en incursión en Osetia del Sur

Por Luke Baker

<p>Soldados rusos son vistos durante una puesta de sol en las afueras de la localidad georgiana de Zemo Nikozi, 11 de agosto del 2008. Georgia cometi&oacute; un error de c&aacute;lculo estrat&eacute;gico al intentar retomar el control de la provincia separatista de Osetia del Sur, y como resultado podr&iacute;a perder su influencia en la regi&oacute;n para siempre, seg&uacute;n analistas regionales. Photo by Denis Sinyakov/Reuters</p>

LONDRES (Reuters) - Georgia cometió un error de cálculo estratégico al intentar retomar el control de la provincia separatista de Osetia del Sur, y como resultado podría perder su influencia en la región para siempre, según analistas regionales.

Aunque los separatistas apoyados por Rusia en la región contribuyeron a provocar la acción de Georgia, fue la apuesta a que sus tropas podían asegurarse una victoria relámpago la que apuntaló su decisión de atacar.

“Los georgianos tiraron los dados y perdieron,” dijo Michael Denison, experto en asuntos rusos y europeos del Chatham House, un centro de estudios de seguridad basado en Londres.

“No fue un cálculo irracional avanzar para lograr una victoria rápida, pero al final fue un error de cálculo,” añadió.

Georgia, que tiene varias regiones conflictivas dentro de su territorio, ha logrado sofocar insurgencias de baja intensidad en los últimos años -particularmente en Kodori Gorge y la zona de Adjara- sin provocar una reacción rusa.

Georgia calculó que, con el reciente cambio de liderazgo en Moscú y haciendo coincidir su ataque con la inauguración de los Juegos Olímpicos, podría asegurarse una victoria rápida y relativamente tranquila.

“La capital Tskhinvali es relativamente pequeña, de no más de 25.000 habitantes, y probablemente creyeron que podían tomarla y ya,” dijo Denison.

“Calcularon que algunas personas iban a dejar la región y huir a Osetia del Norte, pero que el resto se quedaría y el problema básicamente sería resuelto,” añadió.

En retrospectiva, explicó, los georgianos deberían haber pensado en bloquear o volar el Túnel Roki que une Osetia del Sur con Rusia e impedir a las fuerzas rusas el acceso a la región. Pero los georgianos necesitaban mantener abierto el túnel para que los habitantes de Osetia del Sur pudieran escapar hacia el norte.

Denison y otros analistas remarcan que los separatistas de Osetia del Sur habían provocado a Georgia durante un tiempo, probablemente contando con que Rusia los ayudaría si fuera necesario.

“Los rusos estaban provocando desde hace tiempo y no dudo que hayan alentado a los separatistas para que iniciaran un ataque,” dijo Bruce George, miembro británico del Parlamento con una larga vinculación a temas relacionados con Georgia.

“Al mismo tiempo, si te embarcas en una guerra como hicieron los georgianos, tienes que saber cuáles serán las consecuencias. Era inevitable que los rusos reaccionaran violentamente (...) y en esta etapa parece improbable que se detengan,” añadió.

Denison dijo que la declaración del primer ministro ruso Vladimir Putin de que era muy improbable que Osetia del Sur se integrara alguna vez a Georgia había sellado el destino de la región.

“Si los rusos no hubieran intervenido y Georgia hubiera invadido, algunos habitantes de Osetia del Sur hubieran huido, pero probablemente hubieran estado bien, y Osetia del Sur hubiera mejorado a nivel económico y cultural,” argumentó.

“Pero ahora se disponen a ser un pequeño puesto fronterizo en el extremo sur de Rusia,” enfatizó.

Reporte de Luke Baker, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below