for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Envenenamientos y suicidios aumentan cantidad de muertes en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - La tasa de muertes por lesiones está en alza esta década en Estados Unidos, después de haber disminuido los 20 años anteriores, incentivada por el aumento en los envenenamientos accidentales y los suicidios, informaron funcionarios de salud.

La mortalidad por lesiones se incrementó a nivel nacional un 5,5 por ciento de 1999 al 2004, después de dos décadas de disminuciones, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

La tasa cuenta entre las muertes por esta causa a las lesiones sin intencionalidad, el suicidio, el homicidio, las muertes en accidentes de tránsito e incluso la pena capital. En el 2004 se registraron 167.184 muertes que se encuadraron en esta categoría en Estados Unidos.

Las muertes por envenenamiento accidental, de las cuales hubo 20.950 en el 2004, representaron más de la mitad del aumento total de fallecimientos por lesiones durante el período estudiado, indicó CDC.

Hubo un incremento del 62,5 por ciento en la mortalidad por envenenamientos accidentales entre 1999 y el 2004, según la entidad.

El epidemiólogo de CDC Len Paulozzi señaló que una gran parte de las muertes incluidas en esa categoría se debían a sobredosis con medicación de venta bajo receta así como también con drogas ilegales, como la cocaína o la heroína.

En el 2004, hubo además 5.800 suicidios por envenenamiento y 3.455 muertes por intoxicación en las cuales se desconocía si se trataba de un accidente o un suicidio.

La tasa de suicidios trepó un 4,3 por ciento entre 1999 y el 2004, manifestó CDC. Los fallecimientos por accidentes de tránsito se mantuvieron estables y las tasas de homicidio cayeron un 2 por ciento durante esos años, agregó la agencia.

Los estadounidenses de 45 a 54 años registraron el mayor aumento de muertes por lesiones, con un alza del 25 por ciento entre 1999 y el 2004.

Editada en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up