August 16, 2008 / 7:28 PM / 10 years ago

RESUMEN-Rusia firma acuerdo con Georgia; retiro tomará tiempo

Por Oleg Shchedrov y Matt Robinson

Rusia desafió el sábado las demandas de Estados Unidos para retirar de inmediato sus tropas de Georgia, señalando que antes es necesario implementar medidas de seguridad adicionales. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, quien se encuentra en la localidad de Sochi, a orillas del Mar Negro, agregó su firma a un plan de paz mediado por Francia que ya contaba con la venia de Georgia y de líderes de las dos regiones georgianas separatistas: Abjasia y Osetia del Sur. Photo by Vasily Fedosenko/Reuters

SOCHI/TIFLIS (Reuters) - Rusia firmó el sábado un acuerdo de paz que pondría fin al conflicto con Georgia por la región separatista de Osetia del Sur, pero agregó que se deberán implementar “medidas de seguridad adicionales” antes de que pueda comenzar a retirar sus tropas.

Un ataque a un puente ferroviario clave, del que Tiflis culpó a las fuerzas rusas, obligó a Azerbaiyán a suspender las exportaciones de crudo que realizaba por vía férrea a los puertos al oeste de Georgia -un recordatorio de la sensibilidad del conflicto en una región clave para el transporte de energía.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, quien se encuentra en la localidad de Sochi, a orillas del Mar Negro, agregó su firma a un plan de paz mediado por Francia que ya contaba con la venia de Georgia y de líderes de las dos regiones georgianas separatistas: Abjasia y Osetia del Sur.

El mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, quien habló en Texas, consideró que el hecho de que Rusia y Georgia hayan firmado el plan de paz era un “paso esperanzador,” pero agregó que Moscú aún debe retirar sus fuerzas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que la retirada dependía de las medidas de seguridad adicionales que ordenó Medvedev, cuya naturaleza no se aclaró.

Al ser consultado acerca de cuánto podría tardar la retirada, Lavrov dijo a los periodistas: “Eso no sólo depende de nosotros,” y culpó a lo difícil de la situación en terreno por las demoras.

El acuerdo redactado esta semana autoriza a las fuerzas rusas a continuar con “medidas adicionales de seguridad con base temporal” mientras se espera por la llegada de las fuerzas de paz internacionales, que requieren la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La tarde del sábado, tropas rusas se alejaron a 45 kilómetros de la capital georgiana, y los observadores militares extranjeros señalaron que parecía ser que se desarrollaría un retiro parcial de tropas. Sin embargo, eso no fue oficialmente confirmado.

Estados Unidos exigió el viernes que Rusia retire a sus tropas de Georgia inmediatamente, acusando a Moscú de “intimidar” a su diminuto vecino del sur con el despliegue de sus tropas y tanques.

El prolongado conflicto entre Rusia y Georgia se convirtió en enfrentamiento armado hace nueve días, cuando Tiflis lanzó una ofensiva para retomar el control de la provincia separatista de Osetia del Sur, lo que provocó una severa respuesta de Moscú, que apoya a los rebeldes.

COMUNICACION FERROVIARIA PERDIDA

La violencia en el terreno continúa.

Georgia acusó a tropas rusas de volar el sábado una vía férrea a plena luz del día, y dijo que la principal línea de trenes que conecta el país de este a oeste había sido dañada.

El Estado Mayor Conjunto ruso negó haber atacado el puente, y declaró que las hostilidades entre ambos países habían finalizado.

Un extremo del puente, cerca del pueblo de Kaspi, se derrumbó sobre el banco del río, convirtiéndose en una pila de escombros y acero retorcido, según mostraron imágenes filmadas por personal de Reuters Televisión.

“Ahora estamos en tiempos de paz. ¿Por qué volaríamos puentes cuando nuestro trabajo es restaurarlos?,” dijo en un comunicado oficial el general Anatoly Nogovitsyn, segundo al mando del Estado Mayor Conjunto, a un diario moscovita.

“Por esa razón esta puede ser sólo otra declaración no verificada,” agregó.

Azerbaiyán dijo que la destrucción del puente los obligó a suspender sus envíos de petróleo hacia la costa georgiana del Mar Negro.

Un ducto que recorre desde el Mar Caspio al puerto ruso de Novorossiisk en el Mar Negro es actualmente la única salida para las exportaciones de crudo de Azerbaiyán.

Un equipo de Reuters Televisión entrevistó a residentes, quienes dijeron que hombres con uniformes militares llegaron en jeeps, desplegaron cables y detonaron un explosivo a control remoto. La explosión voló las ventanas de casas cercanas.

Los residentes acusaron a las fuerzas rusas pero la identidad de los atacantes no pudo ser verificada de inmediato. Milicias irregulares, con sede en Osetia del Sur, también han estado operando contra objetivos georgianos en días recientes.

Lograr cualquier acuerdo será difícil dada la extrema desconfianza entre ambos Gobiernos.

Medvedev pidió un rol más fuerte de parte de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa en la zona de conflicto de Osetia del Sur, y dijo en un comunicado que manifestó su visión en una conversación telefónica con Tarja Halonen, presidente de Finlandia, quien cuenta con la presidencia rotativa del bloque.

Reporte adicional de Ralph Boulton en Tiflis, Ron Popeski en Moscú y Adrian Croft en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below