for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

CRONOLOGIA-Fechas clave de la disputa sobre provincia de Kosovo

Feb 17 (Reuters) - Los albaneses de Kosovo proclaman la independencia de Serbia el domingo, terminando un largo capítulo del sangriento desmembramiento de Yugoslavia, pero creando un amargo frente étnico en los Balcanes.

Los principales poderes occidentales respaldan la independencia de la provincia, desde que la OTAN desalojó a las fuerzas serbias en 1999. Serbia y Rusia se oponen.

A continuación se desarrolla una cronología de eventos clave desde 1989:

Junio 1989 -- El presidente serbio, Slobodan Milosevic, usa el aniversario 600 de la Batalla de Kosovo, cuando los Turcos Otomanos derrotaron a los serbios, para advertir que los serbios nunca cederán el control de la provincia. Comienza a desestimar su autonomía.

Julio 1990 -- Legisladores de la etnia albana declaran independiente a Kosovo. Belgrado disuelve la asamblea autónoma de Kosovo.

Julio 1992 -- El escritor Ibrahim Rugova es nombrado presidente de la autoproclamada república en elecciones clandestinas. Los albaneses tratan de construir un estado paralelo siguiendo principios de desobediencia civil no violenta, y es seguido por enérgicas medidas de Serbia.

1998 -- Una guerrilla insurgente del separatista Ejército de Liberación de Kosovo cobra ímpetu y fuerzas serbias son acusadas de indiscriminadas y brutales represalias.

Marzo 18-19, 1999 -- Fracasan conversaciones de paz en Francia.

Marzo 24 -- La OTAN comienza a bombardear Yugoslavia.

Junio 10 -- Milosevic acuerda retirar tropas de Kosovo y la OTAN finaliza los bombardeos. Unos 45.000 soldados de la OTAN comienzan a entrar en Kosovo un día después de que las fuerzas serbias se retiran. Miles de civiles serbios huyen de Kosovo en medio de una ola de ataques en represalia.

Nov. 18, 2001 -- Kosovo realiza sus primeras elecciones generales. Rugova asume como presidente.

Marzo 17, 2004 -- Luego del sospecho ahogamiento de tres niños de la etnia albana en Kosovo, bandas de albanos atacan enclaves serbios en la peor violencia desde 1999. Mueren 19 personas y cientos de casas son incendiadas.

Marzo 8, 2005 -- El primer ministro Ramush Haradinaj es acusado por crímenes de guerra y renuncia a enfrentar el tribunal de La Haya.

Oct 24 -- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acuerda realizar conversaciones sobre el futuro de Kosovo, mediadas por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.

Enero 21, 2006 -- Rugova muere de cáncer de pulmón.

Abril 3, 2007 -- Sin compromiso a la vista, Ahtisaari propone la independencia supervisada por la Unión Europea (UE).

Junio 7 -- En una cumbre del G8 en Alemania, Rusia deja claro que vetará un proyecto de resolución de Naciones Unidas hecho circular por poderes occidentales. Tres días más tarde en Albania, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dice que “el momento es ahora” para la independencia de Kosovo.

Agosto -- En un intento por apaciguar a Moscú, enviados de Estados Unidos, la UE y Rusia median en una nueva ronda de diplomacia y conversaciones.

Diciembre -- Las conversaciones se estancan. Occidente dice que procederá con el plan Ahtisaari.

Ene 9, 2008 -- El ex-comandante de la guerrilla Hashim Thaci es elegido primer ministro, y promete que Kosovo declarará la independencia “dentro de semanas” en coordinación con Occidente.

Editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up