August 19, 2008 / 12:36 PM / 10 years ago

Presidente de Zambia muere en hospital de Francia

Por Shapi Shacinda

El presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, murió el martes en un hospital francés después de sufrir en julio un accidente cerebrovascular, informó el vice presidente Rupiah Banda. El líder zambiano, de 59 años, era estimado por los donantes occidentales porque combatió la corrupción en el país del sur de Africa y fue uno de los críticos más fuertes del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la región. Photo by (C) STR NEW / REUTERS/Reuters

LUSAKA (Reuters) - El presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, murió el martes en un hospital francés después de sufrir en julio un accidente cerebrovascular, informó el vice presidente Rupiah Banda.

El líder zambiano, de 59 años, era estimado por los donantes occidentales porque combatió la corrupción en el país del sur de Africa y fue uno de los críticos más fuertes del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la región.

“Compatriotas, con profunda pena y dolor, me gustaría informarle al pueblo de Zambia que nuestro presidente, el doctor Levy Mwanawasa, murió esta mañana a las 10:30 horas (0830 GMT),” dijo Banda en la televisión estatal.

“También quiero informar a la nación que un duelo nacional comienza hoy y durará siete días,” agregó.

Se espera que Banda asuma el cargo de presidente interino según la Constitución de Zambia y que se convoque a elecciones.

Mwanawasa construyó su reputación como abogado del sector previamente opositor y fue elogiado por convertir a Zambia, rico en cobre, en un país exitoso, algo inusual en Africa.

El Fondo Monetario Internacional y otros donantes occidentales extendieron miles de millones de dólares en reducción de deuda luego de que el mandatario controló el gasto del Gobierno y lanzó la mayor redada anti corrupción desde que Zambia se independizó de Gran Bretaña en 1964.

Mwanawasa había sido mucho más crítico de Mugabe que los líderes de los países vecinos de Zimbabue y había dicho que la elección zimbabuense realizada previamente este año era una vergüenza para Africa.

Sus políticas económicas contribuyeron al crecimiento económico, que promedió un 5 por ciento durante los últimos seis años, mientras la inflación bajó a cifras de un dígito en abril del 2006 por primera vez en más de tres décadas.

A pesar del paquete de reducción de deuda y las grandes inversiones de China e India, Mwanawasa tuvo que combatir la creciente percepción pública de que los buenos resultados fiscales no habían beneficiado a los 11,5 millones de habitantes de Zambia.

Mwanawasa asumió como vicepresidente en 1991 después de que Frederick Chiluba derrocó al presidente fundador, Kenneth Kaunda, en unas elecciones multipartidarias históricas.

Poco después de obtener la presidencia a fines del 2001, sorprendió a analistas al volverse contra Chiluba.

Mwanawasa venció por poco margen al líder opositor Michael Sata en las elecciones presidenciales del 2006. Sata acusó a Mwanawasa de vender Zambia a compañías chinas e indias.

Reporte de Shapi Shacinda, Editado en español por Lucila Sigal, Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below