for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Arroz tailandés en récord;aumentan temores alimentos

BANGKOK (Reuters) - Los precios del arroz de Tailandia, el principal exportador mundial del grano, treparon el jueves a 1.000 dólares la tonelada, mientras los temores por la seguridad de los alimentos, generados por una ola de vedas a las exportaciones asiáticas, se propagaron hasta en Estados Unidos.

Sacos de arroz en un almacén en Kanchanaburi, Tailandia, 24 abr 2008. Los precios del arroz de Tailandia, el principal exportador mundial del grano, treparon el jueves a 1.000 dólares la tonelada, mientras los temores por la seguridad de los alimentos, generados por una ola de vedas a las exportaciones asiáticas, se propagaron hasta en Estados Unidos. El alza del 5 por ciento registrada esta semana prácticamente triplicó los precios frente a los niveles de inicios del año, lo que avivó los temores a que surja malestar social en Asia, mientras millones de personas en esa región luchan por pagar por sus alimentos básicos. Photo by Sukree Sukplang/Reuters

El alza del 5 por ciento registrada esta semana prácticamente triplicó los precios frente a los niveles de inicios del año, lo que avivó los temores a que surja malestar social en Asia, mientras millones de personas en esa región luchan por pagar por sus alimentos básicos.

La escalada en los precios de los alimentos y los combustibles, que algunos analistas atribuyen al pánico tanto de los consumidores como de los gobiernos en lugar de a una severa escasez de bastecimiento, hasta el momento alentó protestas en Africa y en Haití, pero no en Asia.

La crisis, que comenzó cuando la India fijó el año pasado restricciones a las exportaciones con el fin de proteger los suministros domésticos, se sintió esta semana en Estados Unidos, ya que algunas empresas mayoristas dijeron que comenzaron a notar señales de compras generadas por el pánico.

Sam’s Club, una división de la gigante minorista Wal-Mart, dijo el miércoles que comenzó a limitar las ventas de bolsas de arroz de 20 libras a cuatro unidades por cliente.

El día anterior, su rival Costco Wholesale Group precisó que registró un aumento en la demanda por productos como el arroz y la harina, debido a que aumentaron entre los clientes las preocupaciones en torno a una escasez de alimentos a nivel mundial.

“Donde quiera que se mire, hay una historia sobre escasez de alimentos y (...) una estrechez de suministros,” dijo Neauman Coleman, un analista y corredor en Brinkley, Arkansas.

¿NUEVA ERA?

En Bangkok, algunos operadores dijeron que el arroz 100 por ciento tailandés grado B, el referencial mundial, podría alcanzar los 1.300 dólares por tonelada ante el feroz apetito del mayor importador mundial, Filipinas, que no logró la semana pasada completar una licitación para la adquisición de 500.000 toneladas.

Manila dijo el jueves que aumentó a 675.000 toneladas, desde 500.000 toneladas, el volumen de otra licitación que lanzará el 5 de mayo, lo que ejercía más presión alcista sobre el precio de un grano que por décadas osciló entre los 200 y 300 dólares la tonelada.

También hay gran incertidumbre respecto a Irán e Indonesia, dos países que normalmente compran anualmente hasta un millón de toneladas de arroz tailandés, pero que hasta el momento han permanecido al margen por los altos precios.

El ministro de Comercio indonesio precisó el jueves que su país podrá abastecer la demanda doméstica este año, con lo que evitaría el riesgo de inestabilidad social, gracias a un cosecha arrocera récord, restricciones a las exportaciones del grano y subsidios a la población pobre.

Pese a que algunos analistas dicen que el avance del arroz, que forma parte de una escalada mundial en los precios de las materias primas, surge por el nerviosismo de los gobiernos mas que por los fundamentos del mercado, los principales exportadores de Tailandia dicen que el mundo deberá lidiar ahora con una era de alimentos costosos.

“Los precios permanecerán firmes por lo resta del año,” dijo a Reuters Chookiat Ophaswongse, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz de Bangkok.

Los precios del arroz podrían subir entre otro 10 y 15 por ciento en Asia, apuntalados por un aumento en las importaciones africanas, aunque el mercado podría sufrir una fuerte liquidación a fines del año, dijo el jueves un operador.

“Se podría observar una corrección de los precios en los próximos dos a tres meses. Pero cuando entren las cosechas se registraría una corrección de entre un 30 y un 40 por ciento en los precios hacia el cierre del año,” precisó Vijay Iyengar, director administrativo de Agrocorp International Pte Ltd.

CRITICAS

Brasil se convirtió en la víspera en el último país en suspender las exportaciones de arroz, siguiendo los pasos de la India y Vietnam.

Sin embargo, Tailandia, que provee casi una tercera parte del suministros arrocero que se transa mundialmente, reiteró que no fijará alguna veda, diciendo que cuenta con los suministros suficientes para abastecer sus compromisos de exportación.

“No necesitamos recortar las exportaciones tailandesas porque en los próximos meses entrará (al mercado) nuestra nueva cosecha tenemos reservas adecuadas para el pueblo tailandés y para las exportaciones, de acuerdo a los compromisos ya pactados,” dijo a periodistas Wichianchot Sukchotrat, portavoz del Gobierno en Kuala Lumpur.

Escrito por Ed Cropley, editado en español por Patricia Vélez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up