for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

China intensifica control por brote de virus letal

PEKIN (Reuters) - Una provincia del este de China estableció un sistema de informe diario para controlar la expansión de un virus que causó la muerte de 19 niños y que genera pánico entre los residentes del lugar, informó el lunes la agencia de noticias Xinhua.

El enterovirus 71, o EV71, que puede provocar enfermedad en las manos, los pies y la boca, comenzó a expandirse en la ciudad Fuyang, de la provincia de Anhui, a principio de marzo, indicó Xinhua, aunque el tema adquirió estado público el domingo.

El virus había sido hallado anteriormente en China, pero “creemos que la situación es para preocuparse, especialmente por la alta tasa de casos fatales actualmente informada en comparación con los años previos,” señaló en un comunicado el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país asiático, Cris Tunon.

La OMS recomendó que los padres mantengan a sus hijos alejados de los espacios públicos durante un brote y que se aseguren de que los niños lavan frecuentemente sus manos.

En una señal de nueva atención al brote, el ministro de Salud, Chen Zhu, visitó Fuyang durante el fin de semana.

El departamento de salud de la provincia realizó asimismo talleres para entrenar a más trabajadores sanitarios en la prevención y cura del virus, añadió el reporte.

El lunes se tenía registro de 915 casos, un aumento de más de 100 frente a las estadísticas publicadas el fin de semana, añadió Xinhua.

En esa cifra se incluyen 19 muertes, la mayoría de niños de menos de 2 años. Un total de 269 chicos permanecen internados, siete de ellos en estado crítico, informó la agencia china.

Los enterovirus se contagian fundamentalmente por contacto con ampollas o heces infectadas y pueden causar fiebre, parálisis e inflamación del cerebro.

No existe vacuna o agente antiviral para tratar o prevenir la condición. En cambio, el tratamiento se centra en manejar las complicaciones de la infección, que pueden incluir meningitis e insuficiencia cardíaca, señaló Tunon de la OMS.

En los últimos años han ocurrido brotes de EV71 en el sudeste de Asia y en algunos países de Europa del este.

Reporte de Lindsay Beck; Editada en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up