January 31, 2008 / 9:43 PM / 11 years ago

Muere importante miembro de Al Qaeda de Afganistán

Por Firouz Sedarat

El comandante de Al Qaeda, Abu Laith al-Libi, en una grabación de video sin fecha en Afganistán (31-01-08). Un importante miembro de Al Qaeda en Afganistán, Abu Laith al-Libi, falleció, dijo el jueves un sitio de internet utilizado por el grupo y otros islámicos, sin dar detalles sobre la muerte. Photo by Reuters (Handout)

DUBAI (Reuters) - Uno de los líderes de Al Qaeda en Afganistán, descrito por funcionarios de inteligencia de Occidente como uno de los seis principales comandantes de Osama bin Laden, fue asesinado, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses y un portavoz de la organización.

La importancia de Abu Laith al-Libi dentro de Al Qaeda fue resaltada por su apariencia en un video con los líderes del grupo. El también fue el primer portavoz en anunciar que bin Laden había sobrevivido a la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos a fines del 2001.

Libi fue “martirizado conjuntamente con un grupo de sus hermanos en el territorio islámico de Pakistán,” dijo un comunicado publicado en el sitio de internet vinculado a Al Qaeda Al-Fajr Media Center, frecuentemente utilizado por militantes islámicos.

La referencia a Pakistán sugirió que Libi, descrito como un comandante en terreno por funcionarios de los servicios de inteligencia occidentales, podría haber muerto en un supuesto ataque estadounidense con un misil que dejó esta semana hasta 13 militantes extranjeros muertos en la región de Waziristán del Norte en Pakistán.

“Felicitamos a la nación islámica por el martirio del Jeque (...) Abu Laith al-Libi. Que Alá lo acepte (como un mártir),” dijo el sitio Ekhlaas.org, sin ofrecer mayores detalles. Para el Islam es una gran honor morir como un “mártir.”

Al ser consultado sobre si Libi fue asesinado, un oficial de defensa estadounidense de alto rango en Washington respondió: “Sí.”

Un funcionario de inteligencia occidental, quien declinó ser identificado, dijo: “Este individuo se encuentra entre la media docena de figuras de más alto rango de Al Qaeda (...) quien tiene un largo registro de actividad militar en respaldo a Al Qaeda.”

“En este punto, no hay razón para dudar que esté muerto. Hay indicaciones respecto a que de hecho está muerto” agregó.

Analistas occidentales han dicho que las últimas muertes de figuras prominentes dentro de Al Qaeda muestra que otros están listos para llenar los espacios.

Un diario pakistaní, The News, reportó que el supuesto ataque estadounidense del lunes había tenido como blanco a Libi y a otra alta figura del grupo, Obaidah al Masri, aunque residentes en el área tribal han dicho que el ataque fue contra líderes de Al Qaeda de segundo y tercer nivel.

Hombres tribales en la zona habían dicho que un seguidor de Libi se había quedado en el área fronteriza con Afganistán y se encontraba entre los muertos, según un funcionario de inteligencia.

De nacionalidad libia, Libi apareció en un video dado a conocer en noviembre junto al segundo al mando de Al Qaeda Ayman al-Zawahri para anunciar que un grupo islámico libio se había unido a la organización militante.

Sitios de internet islámicos han publicado mensajes de Libi, incluyendo uno en mayo en el que dijo que Al Qaeda en Afganistán estaba dispuesto a intercambiar prisioneros con Gran Bretaña y otros países occidentales.

En el 2002, actuando como un portavoz de Al Qaeda, fue el primer miembro del grupo que llevó noticias de que Osama bin Laden y el líder talibán Mullah Omar seguían con vida luego de la invasión a Afganistán encabezada por Estados Unidos.

Reporte de Firouz Sedarat, con reporte adicional de Kristin Roberts en Washington. Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below