November 5, 2008 / 7:57 AM / 10 years ago

DATOS-Joe Biden, vicepresidente electo de Estados Unidos

(Reuters) - El demócrata Joe Biden se convirtió en el vicepresidente electo de Estados Unidos. A continuación, algunos de sus detalles biográficos:

Edad: 65 años

Fecha de nacimiento: 20 de noviembre de 1942

Lugar de nacimiento: Scranton, Pensilvania

Educación: Licenciatura de la Universidad of Delaware; licenciatura en leyes de la Universidad de Syracuse

Esposa: Jill Tracy Jacobs

Hijos: Dos hijos de su primer matrimonio; una hija del segundo

Filiación religiosa: católico

Familia: Joe Biden se casó con Neilia Hunter en 1966 mientras estaba en la escuela de Leyes. La pareja tuvo tres hijos, una mujer y dos varones.

Biden fue elegido en 1972 para su primer período en el Senado de Estados Unidos. Seis semanas después, su esposa y su hija murieron en un accidente automovilístico que también dejó a sus dos hijos gravemente heridos. Biden casi renuncia al Senado pero fue convencido de no hacerlo por el líder de la mayoría. Biden juró para el cargo junto al lecho de uno de sus hijos. Ambos niños lograron recuperarse.

Biden fue padre soltero por cinco años, viajando cada día desde y hacia Washington, en un viaje de hora y media en cada dirección, una práctica que todavía continúa. Biden conoció a la maestra Jill Tracy Jacobs en 1975 y contrajeron matrimonio en 1977. Ambos tienen una hija. Uno de los hijos de Biden es el fiscal general de Delaware y un abogado en la Guardia Nacional del Ejército que fue llamado para servir en Irak.

Carrera: Biden se graduó casi en el último puesto de su clase, tanto de la Universidad de Delaware como de la escuela de leyes de Syracuse. Fue admitido como abogado en Delaware en 1969 y ejerció la profesión durante varios años.

Cargos electivos: Biden fue elegido para el consejo del condado de New Castle en 1970 y trabajó allí por dos años antes de resultar electo para el Senado en 1972. Ha ejercido como senador desde entonces, siendo reelegido cinco veces.

Biden es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y es miembro de alto rango del Comité Judicial.

Biden es considerado como uno de los senadores más liberales por varios grupos que evalúan el historial de votación de los legisladores. Se opuso a las nominaciones a la Corte Suprema de los jueces conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito y del presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Durante la guerra en Bosnia, se convirtió en uno de los más fuertes partidarios de actuar para proteger a los musulmanes bosnios, proponiendo levantar su embargo de armas, llevar a cabo ataques aéreos de la OTAN, y el juicio de criminales de guerra.

Mientras el Gobierno del presidente George W. Bush se encaminaba a comenzar la guerra con Irak, Biden dijo que Estados Unidos probablemente no tenía más alternativa que remover al líder iraquí Saddam Hussein. Pero se opuso a una acción unilateral y presionó para ir a la guerra sólo después de agotar las opciones diplomáticas. Se opuso a la estrategia del presidente Bush de aumentar los niveles de tropas en Irak con el objetivo de reducir la violencia en el país.

Fuentes: Reuters, Almanaque de Políticos Estadounidenses

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below