November 26, 2008 / 11:37 AM / 10 years ago

Primer ministro de Tailandia se niega renunciar

Por Nopporn Wong-Anan

Imagen de archivo del jefe del Ejército de Tailandia, Anupong Paochinda, en Bangkok 2 sep 2008. El jefe del Ejército de Tailandia pidió el miércoles al Gobierno electo que renuncie y convoque a elecciones anticipadas como forma de salir de una crisis política cada vez más profunda. En una conferencia de prensa en Bangkok, Anupong Paochinda también solicitó al movimiento de protesta de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por su sigla en inglés) que se retire del aeropuerto internacional de la capital del país y termine su campaña en contra del Gobierno. REUTERS/Sukree Sukplang (TAILANDIA)

BANGKOK (Reuters) - El primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, rechazó el miércoles el llamado del jefe del Ejército a renunciar en medio de las protestas anti Gobierno que amenazan con salirse de control y expandirse alrededor del país.

Hablando en televisión, Somchai dijo que su Gobierno fue elegido democráticamente y trabajaría por el “bien del país”, pese a acusaciones de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por su sigla en inglés) de que es un títere del derrocado líder Thaksin Shinawatra.

También amenazó con tomar “medidas” para enfrentar las protestas del PAD, pero no especificó cuáles serían.

Su negativa a convocar a elecciones anticipadas, como el jefe del Ejército Anupong Paochinda dijo que debería hacer en una conferencia de prensa previa, aumentó las especulaciones sobre un inminente golpe de estado, pese a la aversión que Anupong ha expresado a realizar una acción de ese tipo.

Somchai regresó a Tailandia de una cumbre de Asia-Pacífico para encontrar manifestaciones a lo largo del país del sudeste de Asia que amenazan con explotar en disturbios civiles.

En la ciudad norteña de Chiang Mai, una pandilla pro Gobierno mató a tiros a un activista del PAD tras sacarlo de su automóvil, el primer incidente de violencia serio ocurrido afuera de la capital, dijo la policía.

Aumentando la presión sobre Somchai, Anupong dijo a periodistas en Bangkok que el primer ministro “debería disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas” para poner fin a una crisis que ahora está en su cuarto año.

El general también solicitó al movimiento de protesta del PAD que se retire del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, donde todos los vuelos fueron cancelados, dejando varados a miles de turistas.

Una corte más tarde emitió un requerimiento judicial exigiendo al grupo que abandone el aeropuerto, uno de los más grandes de Asia por el cual ingresaron cerca de 15 millones de visitantes a Tailandia el año pasado.

Anupong reiteró que no lanzaría un golpe de estado dos años luego de que el Ejército derrocó a Thaksin, diciendo que una rebelión no ayudaría a superar las diferencias básicas entre la elite de Bangkok que desprecia a Thaksin, y las masas rurales que lo respaldan.

El portavoz del PAD Suriyasai Katasila rechazó el plan de Anupong y dijo que el grupo apelaría a la orden judicial.

“No nos retiraremos. No nos iremos si Somchai no renuncia”, dijo a periodistas.

(Reporte adicional de Martin Petty; Escrito por Darren Schuettler; Editado en español por Lucila Sigal)

(Redacción Bangkok, darren.schuettler@thomsonreuters.com; +66 2 637 5610. Mesa de edición en español +54 11 4510 2577))

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below