for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Gobernador Illinois, detenido por cargos corrupción

CHICAGO (Reuters) - El gobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, fue detenido por cargos penales el martes, entre otros por un supuesto intento de vender el escaño del Senado que dejó vacante el presidente electo demócrata Barack Obama.

Foto de archivo del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, durante un mitín en Chicago 16 abr 2007. El gobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, fue detenido el martes por acusaciones de conspiración para cometer fraude y por soborno, informó el fiscal estadounidense Patrick Fitzgerald en un comunicado. REUTERS/John Gress/Archivo

Los fiscales federales también dijeron que Blagojevich intentó forzar el despido de miembros de la dirección editorial del Chicago Tribune, que eran fuertemente críticos del gobernador.

Aunque Obama se ha distanciado mucho del gobernador de su estado -quien ha estado siendo investigado por otros asuntos durante años- es probable que el arresto de Blagojevich sea una vergüenza para el presidente electo.

El caso vuelve a arrojar luz sobre un viejo estilo de corrupción en el centro político de Chicago, sitio donde surgió Obama.

“La amplitud de la corrupción que muestran estos cargos es asombrosa”, dijo Patrick Fitzgerald, el fiscal federal, en un comunicado.

Era suficiente para hacer que Abraham Lincoln “se revuelque en su tumba”, dijo Fitzgerald más tarde a periodistas, añadiendo que el arresto de Blagojevich fue hecho porque quería poner fin a una “ola de crimen”.

En Illinois, el gobernador elige a un sucesor cuando hay una vacante en el senado a mitad del lapso dispuesto para el cargo. Obama renunció a sus funciones como senador poco después de haber ganado las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

No estaba claro cómo podría afectar el caso a su reemplazo en el Senado. Hubo llamados inmediatos tanto por parte de republicanos como demócratas en Illinois para que Blagojevich renuncie, permitiendo al asistente del gobernador, también un demócrata, que asuma el cargo. Bajo la ley estatal, Blagojevich todavía podría hacer el nombramiento aún si más adelante es procesado.

Pero fiscales federales dijeron que actuaron contra el Gobernador antes de pudiera elegir al nuevo senador.

Ni Blagojevich o su oficina emitieron un comunicado luego de que las acusaciones fueron reveladas. El gobernador y un asistente de alto rango fueron puestos bajo custodia en sus hogares en Chicago. Blagojevich debía presentarse en la corte horas más tarde del martes.

Fiscales federales dijeron que Obama no estaba implicado.

Los asistentes de Obama no realizaron comentarios inmediatos sobre los cargos contra el gobernador, pero dijeron que la oficina para la transición de Obama emitiría un comunicado.

LETRERO DE “A LA VENTA”

El demócrata de 51 años fue arrestado conjuntamente con John Harris, su jefe de gabinete, en una investigación federal de 76 páginas por presunta conspiración para cometer fraude y soborno.

En su comunicado, Fitzgerald dijo que los cargos “alegan que Blagojevich puso un letrero de ‘a la venta’ en el nombramiento del un senador de Estados Unidos, se involucró personalmente en esquemas de pagos a cambio de acciones con la urgencia de un hombre de negocios para alcanzar su meta de ventas anual; y usó su oficina corruptamente en un esfuerzo por acallar a voces críticas”.

Blagojevich fue acusado de amenazar con retener sustancial asistencia del Estado a la Tribune Company, en conexión con la venta del estadio de béisbol del equipo Chicago Cubs, Wrigley Field, con el fin de “inducir el despido de miembros de la dirección editorial del Chicago Tribune, que eran fuertemente críticos” del gobernador, añadió Fitzgerald.

Tribune Company es la corporación dueña del Chicago Tribune y el equipo de béisbol Chicago Cubs.

Los delitos de Blagojevich supuestamente fueron descubiertos mediante una serie de grabaciones realizadas el mes pasado con autorización de la corte.

El gobernador habría buscado un “sustancial” salario en una fundación sin fines de lucro o una organización afiliada a un sindicato, un lugar en el directorio corporativo para su mujer, promesas de dinero para la campaña, al igual que un puesto en el gabinete o una embajada a cambio de su elección para el Senado, añadió la declaración jurada del FBI.

Reporte de Michael Conlon y James Vicini, Kyle Peterson y Karen Pierog en Chicago. Editado en español por Silene Ramírez/ Juana Casas

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up