January 9, 2009 / 3:42 AM / 10 years ago

Israel rechaza resolución de ONU, guerra Gaza continúa

Por Nidal al-Mughrabi

Un niño palestino abandona su casa durante la ofensiva de Israel en Gaza, 9 ene 2009. Israel siguió el viernes con su ofensiva en la Franja de Gaza, ignorando la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un alto el fuego inmediato a un conflicto que ya lleva dos semanas. REUTERS/Mohammed Salem (GAZA)

GAZA (Reuters) - Israel rechazó el viernes una resolución de las Naciones Unidas que llama a un cese al fuego en la Franja de Gaza, mientras aviones y tanques volvían a atacar el enclave palestino que ha estado bajo fuego desde hace dos semanas.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó la resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU para un “inmediato y duradero” cese al fuego y la calificó como “impracticable”.

Israel dijo que los combatientes de Hamas habían disparado al menos 30 cohetes hacia el Estado judío durante el viernes. No se reportaron víctimas.

Los médicos de la Franja de Gaza dijeron que la cifra de muertos palestinos había aumentado a 784. Diez soldados israelíes han muerto, así como también tres civiles que fueron impactados por los disparos fronterizos de Hamas.

Funcionarios de Hamas dijeron que estaban considerando la resolución de Naciones Unidas pero han expresado irritación por no haber sido consultados.

El grupo dijo que había enviado a tres de sus líderes desde Gaza hacia El Cairo para discutir separadamente la propuesta egipcia de cese al fuego, pero los diplomáticos señalaron que Israel y Egipto estaban muy lejos de lo que habían planificado.

“El disparo de misiles esta mañana sólo muestra que la decisión de la ONU es impracticable y que no será respaldada por las organizaciones asesinas palestinas”, declaró Olmert.

El gabinete de seguridad de Israel debatió por segunda vez en tres días si enviar reservistas para una avanzada a los pueblos y ciudades de la Franja de Gaza. No hubo comentarios sobre el resultado.

Mark Regev, portavoz de Olmert, se negó a decir si los ministros habían decidido expandir las operaciones en tierra.

“No puedo entrar en detalles operacionales. La presión del Ejército sobre Hamas continuará”, dijo Regev.

CASA BLANCA CULPA A HAMAS

Estados Unidos, que se abstuvo en la votación de la ONU, ofreció mayor apoyo público para las metas militares de Israel.

“Esta es una situación que no mejorará hasta que Hamas detenga el lanzamiento de cohetes a Israel”, dijo el portavoz

de la Casa Blanca Scott Stanzel.

También destacó que el presidente George W. Bush había manifestado su preocupación a Olmert respecto a la situación humanitaria y a la pérdida de vidas de civiles durante el asalto de Israel en la Franja de Gaza.

La fuerza aérea israelí dijo que atacó al menos 50 objetivos. Médicos palestinos contaron al menos 19 muertos, incluyendo civiles.

Con centenares de civiles palestinos muertos, las acciones israelíes han generado indignadas reacciones de la Cruz Roja, agencias de Naciones Unidas y Gobiernos árabes y europeos.

Una agencia de Naciones Unidas señaló en un reporte que 30 palestinos murieron previamente esta semana cuando el Ejército israelí llevó a decenas de civiles a una casa que más adelante fue impactada por bombas.

Un portavoz militar israelí negó la versión.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel no concentraron personas en ningún edificio en particular”, dijo el mayor Jacob Dallal, quien agregó que el Ejército no había impactado a un edificio en el área durante el lunes.

La alta comisaria para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, instó a realizar investigaciones independientes respecto a éste y otros incidentes, diciendo que “muestran elementos que podrían constituir crímenes de guerra”.

Dallal también negó las acusaciones de UNRWA, la principal agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, respecto a que Israel habría matado a un chofer en un convoy de la ONU.

La ONU suspendió algunas operaciones en el encalve luego de la muerte del conductor el jueves.

Los trabajadores de asistencia de la ONU pretenden reanudar sus operaciones en la Franja de Gaza en cuanto puedan, luego de que Israel asegurara que no les dirige ataques, dijo una portavoz de la entidad en Nueva York.

RECLAMOS DE HAMAS

Hamas quiere que cualquier acuerdo de cese al fuego incluya el final del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y el retiro de todas las fuerzas del territorio.

Las demandas principales del Estado judío son que se detenga

el lanzamiento de cohetes de Hamas y las garantías internacionales para que el grupo islámico no pueda rearmarse gracias al contrabando de armas por los túneles que cruzan la frontera con Egipto.

Regev dijo que las conversaciones con Egipto sobre la propuesta de cese al fuego continuaría, pero no dijo cuándo.

Pero la iniciativa egipcia, respaldada por el presiente francés Nicolas Sarkozy, podría estar en peligro.

“Hay una sensación creciente de que el plan egipcio-francés no va a funcionar”, dijo a Reuters un alto diplomático europeo.

Funcionarios europeos e israelíes dijeron que Egipto objeta las propuestas de que se destaquen soldados extranjeros y técnicos en los 15 kilómetros de frontera con Gaza para evitar el contrabando.

En cambio, sostuvieron los diplomáticos, que Egipto está dispuesto a aceptar asistencia técnica para sus propias fuerzas en la frontera.

Israel dice que en el pasado los egipcios no pudieron evitar que Hamas consiga un arsenal de misiles Katyusha.

Por tercer día seguido, Israel detuvo los bombardeos en la tarde para permitir que los palestinos puedan comprar provisiones.

Reporte adicional de Joseph Nasr, Ori Lewis, Adam Entous y Alastair Macdonald en Jerusalén, Wafa Amr en Ramallah, David Alexander en Washington y Haitham al-Tamimi en Hebron; Escrito por Alistair Lyon; editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below