January 27, 2009 / 9:03 AM / 10 years ago

Muerte de soldado israelí tensa la tregua en Gaza

Por Nidal al-Mughrabi y Alastair Macdonald

Familiares del agricultor palestino Anwar al-Beram esperan fuera de un hospital en Khan Younis, 27 ene 2009. Un soldado israelí murió el martes por una bomba cerca de la frontera con la Franja de Gaza y fuerzas del Estado judío dispararon más tarde en la misma zona y dieron muerte a un palestino al que médicos identificaron como un agricultor de 27 años. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa (GAZA)

GAZA (Reuters) - Un soldado israelí murió el martes por una bomba cerca de la frontera con la Franja de Gaza y fuerzas del Estado judío dieron muerte a un palestino, lo que tensó el cese al fuego y dejó a la gente en Gaza con miedo a futuros ataques israelíes.

Diez días después de que Israel detuviera una devastadora ofensiva de tres semanas en el enclave, con ataques aéreos y terrestres en donde murieron 1.300 personas, ni el gobernante grupo islamista Hamas ni sus aliados más pequeños se adjudicaron la responsabilidad del ataque a la patrulla.

Pero en el día en que el enviado del presidente Barack Obama llegara a Oriente Medio llevando el mensaje de que el “momento es oportuno” para las conversaciones de paz, los líderes de Israel se orientan a una elección en dos semanas que promete a los votantes devolver el golpe fuertemente.

“No me importa quién disparó”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, quién está liderando el partido gobernante en la campaña para las votaciones del 10 de febrero.

“Hamas controla Gaza y es responsable de todo lo que sucede. Cada vez que ellos me disparen desde Gaza, exploten una bomba o lancen un misil o trafiquen armas, Israel responderá”, apuntó.

Algunas horas más tarde, un militante de alto rango del aliado de Hamas Comités de Resistencia Popular (CRP) fue herido junto a otros transeúntes en un ataque aéreo israelí, dijeron los militantes y médicos. El misil apuntaba al hombre mientras montaba una motocicleta.

Residentes cerca de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza próximo a donde murió el soldado, dijeron que durante la tarde tanques y topadoras blindadas maniobraban alrededor de huertos y pozos causando daño, siendo ésta una táctica frecuente.

Aunque no asumió responsabilidades, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, alabó el bombardeo a las tropas como “una respuesta natural a los crímenes de los ocupantes”. Dos palestinos murieron la semana pasada en incidentes provocados por ataques israelíes.

Los incidentes de la madrugada son los más sangrientos desde que la ofensiva de 22 días de Israel sobre el enclave costero terminó con sendas declaraciones de alto al fuego.

El Ejército israelí dijo que se había detonado una bomba contra sus fuerzas en su lado de la frontera cerca del cruce Kissufim en el centro de la Franja de Gaza, causando la muerte de un soldado y dejando a otros tres heridos.

Fuerzas israelíes dispararon más tarde en la misma zona y dieron muerte a un palestino al que médicos identificaron como un agricultor de 27 años.

Palestinos que viven cerca del cruce de Kisufim dijeron a Reuters que habían visto al menos dos hombres armados, que se dirigían hacia la valla a primera hora de la mañana. Posteriormente escucharon explosiones e intercambio de disparos.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo: “Este fue un incidente grave e inaceptable y responderemos”.

FRONTERAS CERRADAS

Israel dijo que en respuesta al ataque cerrará los puntos de cruce por los cuales circula la ayuda humanitaria y otros suministros de los que dependen los 1,5 millones de habitantes de Gaza.

Agencias de ayuda han instado a Israel a facilitar las restricciones comerciales para ayudar con la reconstrucción de miles de hogares destruidos en los bombardeos.

El funcionario de defensa Peter Lerner dijo que: “este es otro ejemplo de actividades terroristas contra los pasos, los mismos pasos que entregan a los palestinos (...) la ayuda”.

Los militantes previamente habían atacado directamente los cruces de tránsito, mientras demandaban que se terminara el bloqueo de Israel a Gaza.

Diez soldados israelíes murieron durante la ofensiva que comenzó hace ahora un mes, el 27 de diciembre. Tres civiles israelíes murieron por el lanzamiento de cohetes del lado palestino de la frontera.

Hamas e Israel declararon ceses del fuego separados y ambas partes han estado negociando a través de mediadores egipcios para la instalación de una tregua a más largo plazo. Hamas quiere un levantamiento del bloqueo israelí sobre el territorio, donde viven 1,5 millones de personas que dependen ampliamente de la ayuda internacional.

Israel quiere garantías de que Hamas no reinicie el lanzamiento de cohetes hacia sus territorios.

En una entrevista transmitida por Al Arabiya, Obama dijo que Israel y los palestinos deberán retomar las negociaciones de paz.

Su enviado a Oriente Medio George Mitchell llegó a Egipto el martes y estará en Jerusalén el miércoles para conversar con los líderes israelíes.

El antecesor de Obama, George W. Bush presionó fuertemente durante su último año en el poder pero los negociadores fallaron en alcanzar su meta de establecer un Estado palestino al tiempo que dejaba su cargo.

Obama dijo: “El momento es adecuado para que ambos lados se den cuenta de que el camino que ellos están siguiendo no dará como resultado la seguridad y prosperidad a su gente. Y en cambio, es tiempo de regresar a la mesa de negociaciones”.

Ha prometido al mundo musulmán un nuevo acercamiento pero el primer ministro israelí, Ehud Olmert, hablando a los líderes judíos mundiales en Jerusalén el lunes, dijo que el nuevo presidente de Estados Unidos también le aseguró que Washington seguirá siendo amigo de Israel.

Narrando una llamada telefónica de Obama poco después de que asumiera como presidente la semana pasada, Olmert dijo: “El quiere enfatizar la importancia y el centro del conflicto en que Israel está envuelto y la tradicional amistad y compromiso que tiene Estados Unidos con el Estado de Israel”.

Olmert, quién renunció tras un escándalo de corrupción, dejará finalmente su cargo una vez que un nuevo Gobierno se forme tras las elecciones.

Egipto dijo el martes que propuso una cumbre para el 22 de febrero con el fin de intentar detener un cisma entre Hamas, que ganó una elección parlamentaria en el 2006, y el presidente Mahmoud Abbas, respaldado por los países occidentales, cuyo poder ha sido restringido a Cisjordania, ocupada por Israel, desde que Hamas tomó el control de Gaza 20 meses atrás.

Escrito por Alastair Macdonald en Gaza, reporte adicional de Lin Noueihed en Dubai y Allyn Fisher-Ilan en Jerusalén; editado por Gabriela Donoso y Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below