28 de abril de 2009 / 17:35 / en 9 años

ESCENARIOS-Efectos en los mercados de niveles alerta de epidemia

LONDRES (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a fase 4 desde fase 3 su nivel de alerta por la epidemia de gripe porcina que azota a México y que ya ha matado a casi 150 personas en ese país.

<p>Trabajadores roc&iacute;an desinfectante sobre cerdos como una medida de precauci&oacute;n en una granja en Taiw&aacute;n, 27 abr 2009. La Organizaci&oacute;n Mundial de la Salud (OMS) elev&oacute; a fase 4 desde fase 3 su nivel de alerta por la epidemia de gripe porcina que azota a M&eacute;xico y que ya ha matado a casi 150 personas en ese pa&iacute;s. REUTERS/Cortes&iacute;a Centro de Control de Enfermedades en Animales del Condado de Chunghua</p>

Las siguientes son algunas de las definiciones de la OMS sobre los diferentes niveles de alerta y las posibles consecuencias para los mercados financieros de cada fase en el caso de la gripe porcina.

FASE 2

-Virus de gripe animal que se sabe que circula entre animales domésticos o salvajes y que ha provocado infecciones en humanos, y que es considerado una amenaza posible de pandemia.

-El impacto en los mercados financieros se puede producir en firmas o sectores específicos de países directamente afectados por la epidemia.

FASE 3

- Un virus mutante de gripe animal provoca casos esporádicos o en pequeños grupos, pero que no son suficientes para una transmisión de humanos a humanos que sustente epidemias en comunidades.

-El impacto del mercado está limitado a oscilaciones de corto plazo que pueden durar unos pocos días, pero podrían verse sacudidas en los precios de los activos financieros si los gobiernos o los grandes pronosticadores recortan previsiones de crecimiento.

-Los mercados de acciones mundiales sufren un golpe moderado, con peores desempeños de algunos sectores -transportes, viajes y acciones materias primas- que son considerados vulnerables a un mayor deterioro del flujo comercial y de viajes.

- El dólar y el yen se benefician de los movimientos de los inversionistas hacia inversiones más seguras, y las monedas de los mercados emergentes y las de mayor rendimiento (como los dólares australianos y de Nueva Zelanda) pierden terreno.

- El oro se beneficia.

FASE 4

Caracterizado por una verificación de la transmisión de humano a humano de una mutación de un virus de gripe animal o humano-animal capaz de provocar epidemias en una comunidad.

- Las preocupaciones sobre el impacto en la actividad económica mundial comienzan a pesar sobre los mercados de acciones.

- Una mayor preferencia entre los inversores por mercados de bonos más líquidos.

- El yen y el dólar seguirían fortaleciéndose, particularmente frente a monedas de mayor rendimiento.

FASE 5

-Caracterizado por una propagación del virus entre seres humanos en al menos dos países en una región de la OMS. Si bien la mayoría de los países no serán afectados en esta etapa, la declaración de Fase 5 es una señal fuerte de que una pandemia es inminente.

- Un mayor y más generalizada caída en los mercados de acciones. Canada Life estima que un aumento hacia los niveles 5 y 6 podría golpear a las acciones de todo el mundo con caídas de entre el 15 al 20 por ciento.

-Los volúmenes de operaciones de los mercados podrían comenzar a caer, especialmente si la gripe porcina se propaga más en Estados Unidos.

-Mayor movimiento hacia el efectivo.

-Los movimientos de monedas comienzan a ser más pronunciados desde el nivel 4.

FASE 6

- La fase de pandemia, caracterizada por epidemias a nivel local en al menos otro país de una región diferente de la OMS, además del criterio que define al nivel 5. La designación de esta fase indicará que está en marcha una pandemia mundial.

- El Banco Mundial estimó en el 2008 que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultaría en una caída de cerca del 5 por ciento del producto interno bruto mundial.

- Abruptas caídas de los volúmenes de operaciones de los mercados y condiciones ilíquidas en los mercados, especialmente en las regiones afectadas.

-Caídas abruptas y generalizadas de los índices de los mercados de acciones.

-El vuelo hacia el efectivo se vuelve más pronunciado.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below