May 5, 2009 / 1:12 PM / in 10 years

Ataque por rivalidad deja 44 muertos en boda Turquía

Por Daren Butler

Hombres armados con rifles de asalto y granadas atacaron el lunes una fiesta de bodas en el mayoritariamente kurdo sudeste de Turquía, causando la muerte de 44 personas en un enfrentamiento entre familias rivales, dijeron autoridades y residentes. REUTERS/Osman Orsal

BILGE, Turquía (Reuters) - Hombres armados con rifles de asalto y granadas atacaron el lunes una fiesta de bodas en el mayoritariamente kurdo sudeste de Turquía, causando la muerte de 44 personas en un enfrentamiento entre familias rivales, dijeron autoridades y residentes.

La novia y el novio fueron asesinados en el ataque en Bilge, un pueblo de alrededor de 250 habitantes en la conservadora región del sudeste turco.

El ministro del Interior Besir Atalay dijo que los hombres armados y muchas de las víctimas compartían el apellido materno.

El ataque fue una venganza de una parte de la familia Celebi que estaba resentida porque una pariente suya había sido entregada a un novio de otra familia en Diyarbakir.

Los cuerpos empezaron a llegar el martes tarde y serán sepultados en entierros masivos.

Un imán, o clérigo musulmán, estaba entre los muertos.

“Me da vergüenza ser de aquí, esto es una brutalidad, es como un desastre natural, como un terremoto”, dijo Mahmut Yildiz, de 43 años, a Reuters. Señalando las tumbas recién excavadas, dijo: “No sé cómo vamos a poder vivir en paz”.

El ataque fue uno de los peores que involucran civiles en la historia moderna de Turquía, país candidato a unirse a la Unión Europea, y subrayó el poder que las tribus siguen teniendo en la región, lo cual incrementa la inestabilidad.

“Ocho personas fueron capturadas y detenidas, y sus armas fueron confiscadas. Esto puede ser entendido como una disputa violenta entre dos familias”, declaró Atalay en una conferencia de prensa.

Al menos cuatro atacantes enmascarados irrumpieron en dos casas donde los invitados se habían convocado a rezar después de la boda. Entre los muertos había 16 mujeres y seis niños.

Hombres y mujeres fueron hallados muertos en cuartos separados. Sevgi Celebi, hija del ex jefe de pueblo, estaba siendo esposada cuando ocurrió el ataque. El novio se llamaba Habip Ari.

“Entraron en la casa y comenzaron a disparar en el lugar, alcanzando a hombre y mujeres. Sus rostros estaban cubiertos con máscaras”, dijo una testigo de 20 años, quien declinó ser identificada.

Al menos dos personas sobrevivieron al ataque de 15 minutos.

ENOJO, INDIGNACION

“Nos arruinaron a todos. Quiero que reciban el peor castigo posible. Quiero fuego en las casas de los que pusieron fuego en mi casa”, dijo el Sultán Celebi, de 75 años, que perdió a cuatro hijos, tres nueras y un nieto, a la agencia de noticias oficial Anatolian news.

Los matrimonios en la conservadora región sureste del país pueden desatar rivalidades entre clanes porque la familia del novio generalmente debe pagar algún tipo de premio a la familia de la novia, y a veces gana el mejor postor.

El Gobierno amplió los derechos de las mujeres en la empobrecida y analfabeta comunidad del sureste, pero la UE dice que hay mucho más por hacer, por ejemplo, lidiar con los asesinatos por honor.

La violencia también podría llevar la situación de los clanes a ser parte de un debate de preocupación nacional para el Gobierno, que intenta distender las tensiones en la región, cuna de un conflicto separatista lanzado por rebeldes kurdos.

Ya hubo reclamos para que se desarme a los guardias de los pueblos, que suman alrededor de 57.000 en toda la zona y son parte de una controvertida política establecida en 1985 para formar una fuerza paramilitar.

Pero su derecho a portar armas, informar sobre supuestas actividades separatistas y matar en nombre del Estado los convirtió en una fuerza dentro de la región. Los críticos dicen que usan su estatus para resolver disputas familiares y adueñarse de tierras.

Reporte adicional de Thomas Grove e Ibon Villelabeitia; escrito por Paul de Bendern, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below