2 de junio de 2009 / 7:49 / en 9 años

Avistados destrozos de avión Air France: ministro

Por Pedro Fonseca y Rodrigo Viga Gaier

<p>Aviones de la Marina Francesa arriban en una base militar en Natal, Brasil, 2 jun 2009. Aviones brasile&ntilde;os avistaron el martes restos de una aeronave en alta mar, que podr&iacute;an ser del Airbus de Air France que desapareci&oacute; en medio de una fuerte tormenta sobre el oc&eacute;ano Atl&aacute;ntico con 228 personas a bordo. REUTERS/Paulo Whitaker</p>

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Aviones militares brasileños avistaron el martes en el océano Atlantico restos del avión de Air France que desapareció cuando volaba sobre el océano Atlántico con 228 ocupantes, dijo el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Los restos se encontraron en una faja de 5 kilómetros a 1.200 kilómetros al noreste de la costa brasileña, sin indicación alguna que apunte a que hubo sobrevivientes, indicó Jobim.

La nave, un moderno Airbus 330-200 con 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, desapareció de los radares cuatro horas después de despegar en la noche del domingo del aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro hacia París y tras atravesar por una zona de tormentas.

“Yo confirmo que los restos, los destrozos son del avión de Air France”, afirmó Jobim en una conferencia de prensa en Río, agregando que hasta la noche del martes no habían encontrado cuerpos.

El ministro, quien se reunió en un hotel de Río con familiares de brasileños que estaban en el vuelo AF 447, dijo que no había vestigios de las cajas negras del avión, que podrían dar indicios del considerado misterioso accidente.

“Las cajas negras no flotan, estamos en una región de 2.000 a 3.000 metros de profundidad”, agregó sobre el área en que se localizaron los restos y la gran dificultad en encontrarlas.

Las investigaciones del desastre estarán a cargo del Gobierno de Francia, porque la leyes internacionales determinan que sean hechas por el país donde está registrada la aeronave siniestrada, agregó.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dijo que un equipo de investigadores franceses ya llegó al país y contarán con el apoyo de Brasil en sus tareas.

La FAB había informado antes que aeronaves C-130 avistaron restos de una aeronave en dos puntos a 60 kilómetros de distancia uno del otro, incluyendo un asiento de avión, pequeños pedazos blancos, una boya naranja y un tambor, además de vestigios de aceite y querosene.

Los restos se ubicaron a 1.200 kilómetros al noreste de la ciudad brasileña de Recife, capital del estado de Pernambuco.

Tres naves de la Marina de Brasil que llegarán el miércoles al área recogerán los restos, dijo Jobim.

Otros tres barcos mercantes ya se encuentran en el área y se incorporaron a la operación de búsqueda, agregó

El ministro puntualizó que la búsqueda visual con aeronaves continuaría el miércoles.

Sobre los destrozos divisados, Jobim indicó que se trataba de “metales e hilos, elementos que componen una aeronave”.

El portavoz de la Marina, contraalmirante Domingos Savio Almeida Nogueira, dijo sin embargo a periodistas en Brasilia que “siempre hay esperanzas” de hallar sobrevivientes.

“La temperatura del agua del mar en ese punto es de cerca de 28, hasta 30 grados (Celsius). Eso da un tiempo, en el aspecto de hipotermia, indeterminado de permanencia en el agua”, agregó.

Poco antes de la pérdida de contacto a primera hora del lunes, el Airbus había enviado señales automáticas al centro de control de Air France advirtiendo de fallas eléctricas, sin que la tripulación hubiera informado de algún problema.

Decenas de familiares de brasileños que estaban a bordo de la nave accidentada, alojados en un hotel de la zona oeste de Río de Janeiro, esperaron el martes ansiosos la confirmación sobre el origen de los restos avistados por la Aeronáutica.

DOLOR Y MISTERIO RODEA INCIDENTE

Aldair Gomes, padre de Marcelo Parente, jefe de Gabinete del alcalde de Río, Eduardo Paes, y quien estaba en el vuelo de Air France, quedó consternado con las afirmaciones de Jobim.

“La última punta de esperanza que teníamos no existe más después de las informaciones dadas por el ministro. Antes muchos (de los parientes) creíamos que el avión podría haber aterrizado en una isla o cosa parecida, ahora no más”, declaró.

“Yo sólo quiero encontrar el cuerpo de mi hijo para que tenga el mínimo de dignidad al fin de su vida”, agregó.

Consternada ante la demora en la entrega de la lista final de pasajeros, la madre del dentista Ronnel Amorim, quien vivía en Londres y viajó a Brasil a pasar su cumpleaños con la familia, no escondía su falta de esperanzas.

“El falleció en el día del aniversario suyo. Voy a reclamar al ministro (Jobim) por qué tanta demora en la confirmación de las informaciones”, dijo Diana Raquel tras ser informada del avistaje de destrozos en altamar.

La mayoría de los pasajeros del vuelo AF 447 eran franceses (61), brasileños (58) y Alemanes (26), pero también incluía a ciudadanos de otra treintena de países, incluyendo españoles y un argentino.

La falta de señales de socorro de la tripulación de la nave de Air France desconcierta a los expertos en aviación, que dicen que no tienen la suficiente información para entender cómo un avión tan moderno puede haber desaparecido sin dejar rastros.

“Tienen que considerarse todos los escenarios”, dijo el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en declaraciones a la radio Europe 1.

“No podemos descartar un acto terrorista ya que el terrorismo es la principal amenaza a las democracias occidentales, pero en este momento no tenemos ningún elemento en absoluto que indique que un acto de este tipo pudiera haber causado este accidente”, agregó.

Este es el peor desastre aéreo en los 75 años de historia de Air France, y el que registraría más víctimas fatales desde que uno de los aviones Concorde de la compañía se estrelló en el 2000.

La compañía francesa indicó que un rayo podría ser el responsable de las fallas y que varios de los mecanismos del Airbus, que tiene un buen historial de seguridad, podrían haber fallado.

Pero, los expertos dijeron que la caída de rayos en aviones era común y que por sí sola no podía explicar un desastre.

También afirmaron que la nave podría haber sufrido una falla eléctrica que haya afectado a los instrumentos de navegación, lo que hubiera dejado efectivamente “ciegos” a los pilotos en medio de un área de notorio mal tiempo.

La Organización Mundial Meteorológica (OMM) dijo que dos aviones de Lufthansa que habrían cruzado la misma zona que el vuelo desaparecido de Air France media hora antes pueden brindar claves para la investigación.

Reporte adicional de Estelle Shirbon en París, William Maclean en Londres y Fernando Exman en Brasilia; Editado por Julio Villaverde y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below