August 22, 2009 / 3:31 AM / 9 years ago

Bill se debilita a categoría 2 cerca de Bermudas

Por Ruth O’Kelly-Lynch

HAMILTON, EEUU (Reuters) - El Gobierno de Bermudas alertó el viernes a los residentes que permanezcan fuera de las calles para evitar la lluvia, una fuerte marejada e inundaciones provocadas por el huracán Bill, que ha perdido fuerza pero sigue siendo una tormenta poderosa.

Se espera que el centro del huracán, que sigue un trayecto que lo llevará entre la isla y la costa este de Estados Unidos, permanezca sobre el Atlántico mientras pasa por el oeste de Bermudas en la mañana del sábado y al este de Cabo Cod en Massachusetts en la mañana del domingo, antes de enfilar hacia Canadá.

Bill podría amenazar algunas plataformas de gas natural y petróleo, al igual que refinerías del este de Canadá.

Funcionarios del Centro de Huracanes de Canadá dijeron que esperan que la tormenta pase junto a la costa este de Nova Scotia el domingo y que azote a zonas del sureste de Terranova y Labrador en la noche del domingo o la madrugada del lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que Bill, el primer huracán de la temporada 2009 del Atlántico, se ha vuelto algo menos organizado y que sus vientos máximos sostenidos cayeron levemente a cerca de 165 kilómetros por hora (105 mph).

Bill se mantenía como una tormenta de categoría 2 en la escala de cinco niveles de intensidad de huracanes Saffir-Simpson, y se esperaba que su intensidad fluctúe durante el fin de semana.

Los locales comerciales de Bermudas cerraron temprano para permitir que las personas de la isla británica de 53 kilómetros cuadrados, centro de la industria mundial de seguros, regresen a casa y se preparen para el paso de Bill, a unos 370 kilómetros al oeste.

El servicio climático de Bermudas dijo que la marejada provocada por Bill podría elevar el nivel del agua hasta en un metro sobre el nivel de la tierra junto a la costa y provocar “grandes y peligrosas olas”.

A las 23.00 EDT (0300 GMT), el centro del huracán estaba a 295 kilómetros (180 millas) al oeste-suroeste de Bermudas.

“PERMANEZCAN CERCA DE CASA”

Autoridades de Bermudas advirtieron a los 68.000 habitantes de la isla que estén preparados.

“Manténganse lejos de los caminos, lejos de la playas y permanezcan cerca de casa. Por favor piensen en la seguridad primero”, dijo en un comunicado publicado por los medios el ministro interino de Interior de Bermudas, Walter Roban.

La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, interrumpieron sus cortas vacaciones privadas en Bermudas y dejaron la isla el jueves, alejándose de la tormenta, señaló el Departamento de Estado.

El CNH, con base en Miami, precisó existe sólo un 25 por ciento de posibilidades de que los vientos de Bill con fuerza de tormenta tropical alcancen el extremo sudeste de la costa de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

El centro dijo que grandes marejadas generadas por el huracán ya están afectando a Bermudas y están comenzando a llegar a la costa este de Estados Unidos.

“Estas marejadas se extenderán hacia el norte durante el fin de semana (...) provocando olas extremadamente peligrosas y resacas potencialmente letales”, dijo el centro.

Los meteorólogos estadounidenses se mantienen alerta ante una pequeña perturbación frente a la costa atlántica de Africa, cerca de 840 kilómetros (525 millas) al suroeste de las Islas de Cabo Verde.

Cualquier desarrollo de esta perturbación sería lento, y las posibilidades de que crezca o se transforme en una tormenta tropical durante el fin de semana son menores al 30 por ciento, según los pronósticos.

Reporte adicional de Scott DiSavino en Nueva York, Pascal Fletcher en Miami, Scott Haggett en Calgary y Sue Pleming en Washington; Escrito por Pascal Fletcher y Jane Sutton; Editado en español por Hernán García y Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below