for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Cubano estadounidenses divididos sobre fin embargo: encuesta

MIAMI (Reuters) - Los cubano estadounidenses están divididos sobre si Estados Unidos debe mantener su embargo comercial de 47 años contra Cuba, según una reciente encuesta, pero el apoyo al mantenimiento de las sanciones parece haber disminuido.

Cubanos-estadounidenses posan frente de una réplica del bulevar de La Habana, El Malecón, en un festival cubano en Miami, 19 mayo 2009. Los cubano estadounidenses están divididos sobre si Estados Unidos debe mantener su embargo comercial de 47 años contra Cuba, según una reciente encuesta, pero el apoyo al mantenimiento de las sanciones parece haber disminuido. REUTERS/Carlos Barria/Archivo

La encuesta, realizada por la firma Bendixen & Associates y publicada el martes por el diario Miami Herald, mostró que un 41 por ciento de los cubano estadounidenses se oponen a mantener el embargo, mientras un 40 por ciento apoyan mantenerlo.

Fernand Amandi, el vicepresidente ejecutivo de Bendixen, una consultora que estudia desde hace tiempo a la comunidad cubano estadounidense de 1,5 millones de personas en Estados Unidos, dijo al Miami Herald que la encuesta reflejaba una “evolución de ideas” entre los exiliados.

“Después de 50 años, algunos cubanos han llegado a la dolorosa conclusión de que el embargo quizás no ha sido la herramienta más efectiva contra el regimen de Castro”, dijo.

La revolución de Fidel Castro en 1959 llevó a un rápido deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961 y al año siguiente impuso su embargo comercial, en respuesta a la nacionalización de empresas estadounidenses en Cuba y por temor a que Castro girara hacia el comunismo.

Amandi, de Bendixen, dijo que el alto respaldo a poner fin al embargo mostrado por la encuesta hubiera sido una “herejía” hace seis o siete años, cuando el apoyo a las sanciones comerciales era mayor entre los exiliados cubanos.

Bendixen realizó la encuesta el 24 de agosto, entrevistando a 400 cubano estadounidenses adultos en todo el país. El sondeo tiene un margen de error de cinco puntos porcentuales.

Desde que asumió el poder en enero, el presidente Barack Obama ha dicho que quiere forjar un “nuevo comienzo” en las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Pero pese a su apertura hacia Cuba, Obama dejó claro que pretende mantener el embargo hasta que el Gobierno cubano se comprometa a excarcelar a sus presos políticos y mejorar los derechos humanos.

El presidente cubano Raúl Castro descartó cualquier tipo de “concesión” o cambios hacia el capitalismo.

Obama suavizó levemente en abril el embargo, al eliminar restricciones para que los cubano estadounidenses viajen a la isla y envíen remesas a sus familiares.

Una encuesta de Bendixen realizada en abril mostró que un 64 por ciento de los cubano estadounidenses apoyaban las medidas de Obama para suavizar el embargo.

Obama también reanudó las conversaciones sobre inmigración con el Gobierno de Raúl Castro, que reemplazó el año pasado a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia.

Según diplomáticos, ambos países se disponen a discutir este mes la reactivación del servicio de correo directo, interrumpido décadas atrás.

Los analistas dicen que un cambio generacional tuvo lugar en las últimas décadas en la comunidad de exiliados cubanos, donde los más jóvenes y recién llegados favorecen un incremento de los lazos con Cuba, mientras los “históricos”, más veteranos, siguen firmes en su oposición a Castro y su apoyo al embargo.

La encuesta del 24 de agosto mostró que mientras el 62 por ciento de los cubanos llegados a Estados Unidos en la década de 1960 o antes favorecen el mantenimiento del embargo, la mayoría de los que llegaron a partir de la década de 1980 está a favor del levantamiento.

Reporte de Pascal Fletcher. Editado por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up