9 de septiembre de 2009 / 19:35 / hace 8 años

Obama defiende su propuesta de reforma salud

Por Patricia Zengerle

<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, previo a su ingreso al Air Force One en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, 9 sep 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordar&aacute; el mi&eacute;rcoles el debate sobre su prioridad en pol&iacute;tica interna, la reforma al sistema de salud, con un discurso ante el Congreso. REUTERS/Jim Young</p>

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordará el miércoles el debate sobre su prioridad en política interna, la reforma al sistema de salud, con un discurso ante el Congreso.

Enfrentado a una caída en los índices de aprobación pública, Obama dijo ante la televisión a las 8.00 hora local (0000 GMT) que entregará a los estadounidenses un “plan mucho más detallado” sobre su visión para reformar el sistema de asistencia médica de 2,5 billones de dólares.

“Tendrán mucha claridad sobre el que pienso es el mejor modo de avanzar”, dijo Obama al programa “Good Morning America” de la cadena televisiva ABC.

Sus pares demócratas, quienes tienen sólidas mayorías en ambas cámaras del Congreso, han luchado por crear un borrador de un proyecto de reforma que puedan acordar, mientras la mayoría de los republicanos lo refutan, argumentando que equivale a que el Gobierno asuma el control de la asistencia médica.

La reforma de la industria de salud busca ampliar la cobertura a un estimado de 46 millones de estadounidenses -casi un sexto de la población- que no tienen seguro de salud y controlar los crecientes costos médicos.

El senador Max Baucus, un demócrata clave en la negociación de un acuerdo bipartidista, dijo que iba a presentar un proyecto la próxima semana con o sin el apoyo republicano, pese a que espera que algunos de ellos se sumen al esfuerzo.

“Ha llegado el momento de la acción y actuaremos (...) Tengo muchas expectativas y espero que algunos republicanos (apoyen la legislación.) Yo voy a avanzar de todos modos”, dijo a periodistas.

El senador dijo que su propuesta, que previsiblemente será presentada en el Comité de Finanzas del Senado para su consideración en dos semanas, será “bastante similar” a un plan de reforma que planteó el fin de semana con el fin de obtener el apoyo de algunos republicanos.

Añadió que probablemente no contendrá una opción para incorporar un seguro de salud administrado por el Gobierno en competencia con las aseguradoras privadas porque “no podría pasar en el Senado”.

El discurso de Obama marca un nuevo enfoque en el esfuerzo de la Casa Blanca para reconstruir el apoyo a la reforma, después de que republicanos asumieran el control del debate durante el verano, con gran cantidad de ataques a las propuestas demócratas.

Las críticas de republicanos encontraron eco en varios estadounidenses preocupados ante el costo de 1 billón de dólares de la reforma, que se sumaría a la gran deuda del país, pese a afirmaciones de la Casa Blanca que aseguran que el esfuerzo sería completamente recompensado.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama discutirá hacer cambios al sistema de demandas por negligencias médicas, que según republicanos es un causante de un aumento en los costos.

Gibbs precisó que Obama abordará el tema esta noche.

“Espero que eso provoque que los republicanos entiendan que estamos cerca de conseguir algo verdaderamente significativo para el pueblo estadounidense”, precisó en “Fox Morning News”.

Reporte adicional de Ross Colvin, Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below