for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Obama sugiere sospechoso 9/11 recibirá pena capital

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió el miércoles que el hombre que se declaró autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre del 2001 sería condenado a la pena de muerte, aunque después dijo que no intentaba prejuzgar el juicio.

En una entrevista televisiva durante su viaje a Asia, Obama reconoció que no podría cumplir su meta de cerrar la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo (Cuba) antes del 22 de enero, donde está retenido Khalid Sheikh Mohammed, pero señaló que creía que la cárcel sería cerrada el próximo año.

Por su parte, el secretario de Justicia Eric Holder dijo a los legisladores que Mohammed y los otros cuatro conspiradores acusados podían ser juzgados de forma segura en Nueva York, a pesar de las preocupaciones de los republicanos sobre la seguridad.

Testificando ante el Congreso, Holder también señaló que el Gobierno federal está abierto a pagar por algunos de los costos de seguridad adicional, que un senador neoyorquino dijo podrían sobrepasar los 75 millones de dólares anuales.

Obama defendió la decisión tomada el viernes por Holder de transferir a cinco hombres desde Guantánamo para ser juzgados en una corte federal estadounidense en Nueva York.

“(lo que) Siento que tenemos que romper es esta noción temerosa de que de alguna forma el sistema de justicia no puede lidiar con estas personas”, dijo Obama en una entrevista con NBC News.

Cuando se le preguntó si entendía las razones por las que a algunas personas les ofendía juzgar al acusado en las cortes estadounidenses, el mandatario respondió: “No pienso que será ofensivo cuando sea condenado y cuando se le aplique la pena de muerte”.

Luego se explicó diciendo: “Lo que dije fue que las personas no se ofenderán si ese es el resultado. No estoy prejuzgando” a nadie.

Reporte adicional de Jane Sutton en Miami y Christine Kearney en Nueva York, Editado en español por Gabriela Donoso

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up