2 de julio de 2011 / 14:15 / en 6 años

ACTUALIZA1-EEUU critica amenaza de Gaddafi de ataque a Europa

Por Lutfi Abu-Aun y Arshad Mohammed

<p>Un rebelde con un arma anti a&eacute;rea frente a un afiche impreso con la imagen del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en Benghazi, Libia, jul 1 2011. Rebeldes libios que hab&iacute;an avanzado hasta quedar dentro de un radio de 80 kil&oacute;metros del basti&oacute;n de Muammar Gaddafi en Tr&iacute;poli fueron obligados a replegarse el viernes, luego de una serie de ataques con misiles lanzados por las fuerzas del Gobierno. REUTERS/Thaier al-Sudani</p>

TRIPOLI/MADRID (Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton insistió el sábado en el llamado occidental al líder libio Muammar Gaddafi para que dimita, restándole importancia a su amenaza de atacar a los europeos en sus casas y oficinas.

En un discurso por teléfono para unos 100.000 seguidores en la Plaza Verde de Trípoli, Gaddafi instó a la OTAN a detener su campaña de bombardeos o arriesgarse a ver a las tropas libias cernirse sobre Europa “como un enjambre de langostas o abejas”.

“Retírense, no tienen oportunidad de vencer a este pueblo valiente”, dijo Gaddafi durante el discurso transmitido el viernes.

“Ellos pueden atacar hogares, sus oficinas y sus familias, que se convertirán en blancos militares de la misma manera en que ustedes han transformado nuestras oficinas, cuarteles, casas y niños en lo que consideran como blancos militares legítimos”, sostuvo.

La OTAN anunció que había aumentado los ataques a las fuerzas de Gaddafi en el oeste de Libia, incluida la capital Trípoli, y dijo que había lanzado más de 50 ataques desde el lunes.

“En lugar de hacer amenazas, Gaddafi debería anteponer el bienestar y los intereses de su propio pueblo, dejar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática”, dijo Clinton durante una rueda de prensa en España.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo que la postura de la alianza no había cambiado.

“La respuesta de España y de la coalición internacional es para mantener la unidad y la determinación con la que hemos trabajado en los últimos meses”, declaró.

Los rebeldes libios que habían avanzado 80 kilómetros hacia la capital, se detuvieron el viernes por una descarga de cohetes de las fuerzas gubernamentales, lo que destaca la gran resistencia de las tropas de Gaddafi a una revuelta de cinco meses.

“Obviamente fue una retirada estratégica por la situación de la batalla y la cantidad de bombardeos que recibieron las fuerzas revolucionarias”, dijo el portavoz rebelde Ahmed Bani. “Pero esperamos responder en las próximas 48 horas”.

Un documento al que Reuters tuvo acceso en la cumbre de Guinea Ecuatorial decía que los Estados miembro no ejecutarían la orden de arresto en contra de Gaddafi, dejando abierta la posibilidad de que pudiera ir al exilio en uno de los 53 países de la Unión Africana.

Reporte adicional de Maria Golovnina en Bengasi, Tarek Amara en Túnez, Mike Holden en Londres, Pete Harrison en Bruselas, David Lewis en Malabo, Joseph Nasr en Berlín; Escrito por Mark John; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below