23 de marzo de 2012 / 13:22 / en 6 años

UE sanciona a familia de Assad, tropas atacan Homs

Por Crispian Balmer y Dominic Evans

<p>Imagen de archivo de la primera dama de Siria, Asma al-Assad, durante una conferencia en Damasco, ene 23 2010. La Uni&oacute;n Europea decidi&oacute; el viernes imponer sanciones contra la esposa, la madre y la hermana del presidente de Siria, Bashar al-Assad, incrementando la presi&oacute;n sobre su Gobierno para detener la sangrienta ofensiva sobre una revuelta armada. REUTERS/Khaled al-Hariri</p>

BEIRUT (Reuters) - La Unión Europea decidió el viernes imponer sanciones contra la esposa y la poderosa madre del presidente de Siria, Bashar al-Assad, incrementando la presión sobre su Gobierno para detener la sangrienta ofensiva sobre una revuelta armada.

La nueva serie de sanciones de la UE afecta a otras 10 destacadas personalidades, entre ellas la hermana y la cuñada de Assad, y les prohíbe viajar hacia el bloque, comprar a firmas europeas y les congela sus activos.

“Con esta nueva lista estamos golpeando el corazón del clan Assad, enviando un fuerte y claro mensaje al señor Assad: debería renunciar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Uri Rosenthal, luego de que sus colegas apoyaran la medida en una reunión en Bruselas.

La decisión se produjo en otro día de renovada violencia en Siria, cuando el Ejército lanzó ataques de mortero contra la rebelde ciudad de Homs, causando la muerte de 11 civiles, dijeron activistas opositores.

Imágenes de televisión en vivo mostraron varias manifestaciones contra Assad en todo el país, incluido el distrito de Barzeh en Damasco, en la ciudad nororiental de Hama, en Qamishli, ubicada en el este kurdo, y en la sureña provincia de Derá.

“Damasco, aquí vamos”, se leía en varias pancartas sostenidas por las personas en relativamente pequeñas protestas. Activistas dijeron que ocho personas resultaron heridas en manifestaciones cerca de cinco mezquitas en Damasco que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

En el frente diplomático, el enviado de la Liga Arabe y Naciones Unidas, Kofi Annan, que lidera los esfuerzos internacionales para detener el derramamiento de sangre, planea viajar a Moscú y Pekín este fin de semana para sostener negociaciones sobre la crisis, dijo su portavoz.

Rusia y China han resistido las demandas árabes y occidentales para que Assad deje el poder y han vetado dos resoluciones de la ONU que criticaban duramente a Damasco.

Sin embargo, apoyaron esta semana una declaración de del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un cese del fuego, el cual fue considerado por analistas como una señal de que podrían adoptar una postura más severa en torno a Siria.

Pero el viernes ambos países votaron en contra de un pedido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para ampliar una investigación sobre abusos de las fuerzas sirias, argumentando que era demasiado parcial.

El pedido igualmente logró la aprobación, con 41 miembros de los 47 a favor del texto, que afirma que los autores de la brutalidad en la ofensiva deberán ser llevados ante la justicia.

GLAMOUR Y PODER

Más de 8.000 personas han muerto en la revuelta de un año, de acuerdo a cifras de la ONU, pero las potencias de Occidente han descartado lanzar una intervención militar en una región tan inestable y en su lugar han puesto énfasis en las sanciones y el proceso diplomático.

Las nuevas sanciones siguen a 12 rondas previas de medidas que apuntan a aislar a Assad, y que incluyen un embargo de armas y una prohibición a los países miembros del bloque de importar petróleo sirio.

En primera instancia, las sanciones parecen ser mayormente simbólicas, pero muestran que Occidente está dispuesto a ampliar sus esfuerzos para aislar a Assad.

Asma, primera dama de Siria y una ex ejecutiva de inversiones bancarias educada en Gran Bretaña, cultivó la imagen de una mujer glamorosa y seria con fuertes valores inspirados en Occidente que buscaba sensibilizar a la cada vez más aislada familia Assad.

Pero aquella reputación se vino abajo el año pasado cuando su esposo respondió a la rebelión con extrema violencia.

La primera dama decidió apoyar con firmeza a su marido y se describió a sí misma como una “verdadera dictadora” en un correo electrónico publicado la semana pasada por el diario británico Guardian.

La serie de mensajes mostraba que también hizo compras de artículos de lujo en Gran Bretaña mientras se desarrollaban los enfrentamientos en Siria.

La madre de Assad, Anisa Makhlouf, tiene un perfil más bajo que Asma, pero figuras de la oposición dicen que goza de una mayor influencia dentro de la dinastía que ha gobernado Siria por cuatro décadas.

El hogar ancestral de Asma es Homs, ahora un símbolo de la revuelta que ha sido objeto de las mayores ofensivas del Gobierno. Videos de la ciudad divulgados el viernes mostraban columnas de humo elevándose de zonas residenciales luego de ser blanco del ataque de morteros.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y con una red de contactos en Siria, dijo que el Ejército se enfrentó con desertores en la ciudad noreste de Azaz, en la frontera con Turquía. Tres soldados y un desertor perdieron la vida cuando las tropas de Damasco dispararon armas pesadas y lanzaron rondas de morteros, indicó.

El grupo dijo que tres personas murieron en enfrentamientos en Derá, cerca de la frontera con Jordania.

Otros activistas trabajando para los Comités Locales de Coordinación informaron de 32 muertes el viernes en todo el país. También dijeron que los rebeldes capturaron a 17 miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia de Idlib, al noroeste.

Es imposible verificar los reportes desde Siria debido a que las autoridades han negado el acceso a periodistas independientes.

El Gobierno afirma que 3.000 miembros de sus fuerzas de seguridad han muerto en la revuelta.

Annan envió un equipo de expertos a Damasco para negociar la implementación de su plan de paz, pero no se sabe si lograron avances.

“El señor Annan y su equipo actualmente están estudiando con cuidado las respuestas de Siria, y las negociaciones en Damasco continúan”, indicó el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, en un comunicado.

Consultado sobre si Annan regresaría a Damasco para sostener negociaciones con Assad, Fawzi afirmó durante una rueda de prensa en Ginebra: “En algún punto él decidirá volver, pero todavía no es el momento”.

“La crisis es severa como todos sabemos (...) Cada minuto cuenta. El (Annan) quiere avanzar lo más rápido posible. Un Consejo de Seguridad unificado es extremadamente importante. Muchos de esos estados tienen influencia en las partes en cuestión”, añadió.

En tanto, funcionarios estadounidenses y europeos dijeron que Irán está proporcionando una amplia gama de asistencia al presidente sirio para suprimir las protestas, desde vigilancia de alta tecnología a armas y municiones.

Reporte adicional de Justyna Pawlak y Stephanie Nebehay. Escrito por Crispian Balmer; Editado en español por Marion Giraldo y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below