2 de noviembre de 2012 / 13:28 / en 5 años

Regulador colombiano toma control de la mayor correduría del país

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El regulador colombiano de valores tomó el viernes el control de la mayor correduría de bolsa del país, Interbolsa, un día después de que la compañía reconoció un problema de liquidez generando intranquilidad en el mercado local, pero que es improbable que contagie a otras firmas.

La medida contra la correduría, que concentra una tercera parte de las operaciones del mercado y atiende a cerca de 50.000 clientes, busca establecer si puede ser objeto de liquidación, dijo el superintendente financiero, Gerardo Hernández.

La firma intervenida es parte del Grupo Interbolsa que además está conformado por la Administradora de Inversión, la Corredora de Seguros y compañías en Brasil, Panamá y Estados Unidos.

Tanto Hernández como fuentes del conglomerado financiero enfatizaron que la decisión no afecta al resto de sus compañías.

“En ningún momento se trata de una operación de cierre (de la comisionista), sino simplemente una situación de control preventivo”, dijo a Reuters una de las fuentes de Interbolsa.

“Es importante hacer claridad que nuestras otras compañías del grupo están operando normalmente y no se ven afectadas con esto”, explicó.

La intervención del Gobierno se produjo a raíz de los problemas de liquidez de Interbolsa que el jueves tocaron su punto álgido cuando incumplió el pago de una de sus obligaciones.

“La Superintendencia definirá en un término no mayor a dos meses, prorrogables por un plazo igual, si es posible poner a la sociedad comisionista en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación”, precisó Hernández a periodistas.

INTRANQUILIDAD

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llamó a la calma a los inversores y destacó la fortaleza de la regulación de los mercados locales.

“Muestra que tenemos un supervisor muy atento que responde muy rápidamente, y eso da muchas garantías a todos los inversionistas y a los operadores en el mercado de que si hay un problema de liquidez se ponen en funcionamiento todos los mecanismos para asegurar una adecuada operación”, afirmó.

No obstante, las dificultades de la comisionista generaron intranquilidad entre los participantes de los mercados, teniendo en cuenta el tamaño de Interbolsa que a septiembre pasado reportó activos por 1,95 billones de pesos (1.068 millones de dólares) y un patrimonio de 139.470 millones de pesos.

“Puede que esto no tenga nada que ver directamente con el resto de la industria financiera, pero pone intranquilos a los inversionistas, lo que se verá reflejado en cierta medida en el mercado”, dijo un gerente de portafolios de una importante correduría en Bogotá, que pidió la reserva de su nombre.

El ejecutivo coincidió con otros analistas en que el evento no debería afectar las perspectivas de consolidación del mercado, al que han ingresado en los últimos dos años importantes jugadores internacionales.

El Ministerio de Hacienda salió al paso de la situación de incertidumbre y mediante decreto amplió el uso de un fondo de garantías de las comisionistas de bolsa para que en adelante también pueda ser utilizado para el fortalecimiento patrimonial o para otorgar liquidez a esas entidades.

Hasta ahora el fondo era utilizado exclusivamente para responder a los clientes por el cumplimiento de sus obligaciones contraídas.

SUSPENDEN NEGOCIACION DE LA ACCION

La negociación de la acción del Grupo Interbolsa fue suspendida a partir del viernes por cinco sesiones en la Bolsa de Colombia, después de que se desplomó un 30 por ciento a 980 pesos en la jornada previa.

Los índices accionarios IGBC y COLCAP retrocedieron el viernes un 1,03 por ciento y 0,96 por ciento, contagiados por el descenso en Wall Street, así como por la cautela de los inversionistas debido al tema de Interbolsa.

Hernández dijo que los activos de los clientes de la firma intervenida no se verán afectados debido a que se encuentran bajo custodia en los depósitos centralizados de valores de la plaza bursátil.

La intervención de la comisionista se presenta en medio de un auge de actividad en el mercado colombiano de capitales, a donde las empresas se han volcado en busca de recursos y los inversores para conseguir mejores rentabilidades.

La bolsa colombiana es parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), junto con las plazas bursátiles de Perú y de Chile, que inició operaciones en mayo y al que busca también ingresar México.

(1 dólar estadounidense = 1.825,5 pesos colombianos)

Reporte de Nelson Bocanegra Reporte adicional de Carlos Vargas y Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below