7 de noviembre de 2012 / 14:42 / en 5 años

Prolongada recesión griega podría terminar el próximo año, dice UE

ATENAS (Reuters) - La golpeada economía de Grecia comenzará a salir de su recesión de seis años en la segunda mitad del 2013 y crecerá modestamente en el 2014, pronosticó el miércoles la Comisión Europea.

<p>Un veh&iacute;culo de polic&iacute;a avanza por una avenida en la plaza Syntagma frente al Parlamento en Atenas, nov 7 2012. La golpeada econom&iacute;a de Grecia comenzar&aacute; a salir de su recesi&oacute;n de seis a&ntilde;os en la segunda mitad del 2013 y crecer&aacute; modestamente en el 2014, pronostic&oacute; el mi&eacute;rcoles la Comisi&oacute;n Europea. REUTERS/Yannis Behrakis</p>

Ofreciendo un panorama más optimista que el del Gobierno del país, la Comisión afirmó que espera que la economía griega se contraiga un 4,2 por ciento en el 2013 y se expanda un 0,6 por ciento al año siguiente.

Pero el pronóstico de crecimiento sólo se cumplirá si el Gobierno se ciñe estrictamente a su programa de rescate y a las medidas de austeridad asociadas con él, comentó la Comisión en su pronóstico del otoño boreal.

Agregó que espera que el desempleo llegue a su mínimo nivel en el 2013 y que la deuda alcance su techo en el 2014.

La peor depresión en el país en seis décadas ya ha encogido a la economía en un quinto y ha dejado a uno de cada cuatro griegos sin empleo, resaltando el impacto de reiteradas rondas de austeridad que el Gobierno ha aplicado a cambio de ayuda internacional.

La comisión dijo que sus pronósticos sólo se materializarán si Grecia se ciñe con el presupuesto de consolidación que persigue en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los prestamistas de la Unión Europea.

“La recuperación depende de la asunción crucial de la implementación rigurosa y a tiempo del programa de ajuste”, afirmó la Comisión.

Se estima que Atenas está lejos de cumplir con las metas contempladas para su segundo rescate de 130.000 millones de euros acordado en marzo. El Gobierno griego estima que la economía se contraerá un 4,5 por ciento en el 2013 y que crecerá sólo un 0,2 por ciento en el 2014.

Su Parlamento votará sobre un nuevo paquete de austeridad -incluyendo recortes presupuestarios, alzas impositivas y reformas laborales- más tarde el miércoles, que debe aprobar para asegurar un tramo de ayuda por 31.500 millones de euros que necesita para pagar deudas y recapitalizar a sus bancos.

La Comisión Europea proyectó que la deuda pública griega aumentará a un 176,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, 16 puntos porcentuales más a lo pronosticado en la primavera boreal.

Eso refleja un menor crecimiento económico y metas no cumplidas en una venta de activos estatales que apuntaba a recaudar dinero.

La entidad estima que el porcentaje deuda/PIB llegará a un máximo nivel de 188,9 por ciento del PIB en el 2014 y caerá aceleradamente después de eso. El Gobierno prevé que la deuda alcanzará un nivel máximo de 191,6 por ciento en el 2014.

La comisión dijo que se espera que el mercado laboral toque fondo en el 2013 y que la tasa de desempleo -actualmente de un 25,1 por ciento- caería a cerca de un 22 por ciento en el 2014.

Reporte de Karolina Tagaris. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below