14 de noviembre de 2012 / 19:14 / en 5 años

Funcionarios Fed ven necesidad reemplazo Operación Twist en 2013

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters) - Un número de funcionarios de la Reserva Federal consideraba en octubre que el banco central estadounidense tendría que aumentar sus compras de activos el 2013 para llenar la brecha cuando el programa Operación Twist expire, según las minutas de la reunión de ese mes divulgadas el miércoles.

Las minutas también mostraron que los funcionarios veían con buenos ojos la idea de adoptar “umbrales” de desempleo e inflación para guiar las expectativas sobre cuándo eventualmente elevarían las tasas de interés, pero sintieron que se necesitaba trabajar más en esta idea.

Bajo el programa denominado Operación Twist, la Fed ha estado vendiendo valores a corto plazo para comprar 45.000 millones de dólares al mes en deuda a más largo plazo para reducir los costos de crédito a largo plazo. El plan debe concluir a finales de año.

“Un número de participantes indicaron que compras adicionales de activos serían apropiadas el próximo año tras la conclusión del programa de extensión de vencimientos, de manera de alcanzar una mejora sustancial del mercado laboral”, sostuvo la Fed en las minutas de la reunión del 23 y 24 de octubre y divulgadas el miércoles.

Los operadores de Wall Street esperaban que el banco central reemplace la Operación Twist en el 2013, y analistas dijeron que las minutas simplemente dieron otra razón para estimar una decisión de hacerlo en la próxima reunión de la Fed, el 11 y 12 de diciembre.

“Esta referencia resalta el sesgo moderado en la Fed y refuerza nuestro escenario base de una expectativa para que la Fed continúe su actual perfil de compras de Bonos Operación Twist más allá de diciembre”, escribió en una nota a clientes Millan Mulraine, estratega macro senior de Estados Unidos en TD Securities en Nueva York.

LOS “HALCONES” NO CALLAN

Aparte, la Fed está comprando 40.000 millones de dólares adicionales mensuales de activos respaldados por hipotecas como parte de la tercera ronda de alivio cuantitativo. A diferencia de la Operación Twist, el alivio cuantitativo expande la hoja de balance de la Fed. Analistas esperan que cualquier programa que reemplace a la Operación Twist haga lo mismo.

La Fed se ha volcado a las compras de activos y técnicas de administración de la hoja de balance para intentar darle un impulso extra a la recuperación estadounidense desde que su principal herramienta para influenciar sobre la economía, la tasa de fondos federales a un día, fue rebajada a cerca de cero en el 2008.

Con la tasa de desempleo en un alto 7,9 por ciento, la Fed ha dicho que emplearía sus herramientas hasta que el mercado laboral mejore sustancialmente, y ha prometido mantener una laxa política monetaria en vigor incluso hasta después que la recuperación gane terreno.

La vicepresidenta de la Fed entregó el martes un recordatorio de la inclinación en favor del crecimiento de la Fed, diciendo que un camino óptimo para la política indica que las tasas permanezcan cerca del cero por ciento hasta inicios del 2016.

En la reunión de octubre, el jefe del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, fue el único funcionario en votar en contra de la decisión para continuar con las compras mensuales de activos respaldados por hipotecas.

Pero las minutas dejaron en claro que Lacker no era el único funcionario preocupado sobre las agresivas acciones de la Fed.

“Varios participantes cuestionaron la efectividad de las compras actuales o si una continuación de ellas se justificaría si el reciente ritmo moderado de recuperación económica fuera sostenido”, afirmó la Fed en las minutas.

La Fed ha dicho que espera mantener las tasas de interés cerca de cero hasta al menos mediados del 2015, pero varios funcionarios han sugerido cambiar ese compromiso con una serie de variables económicas, o umbrales, que señalarían que el momento de subir las tasas se acercaba.

“Muchos participantes fueron de la opinión de que adoptar umbrales cuantitativos podrían, bajo las condiciones correctas, ayudar al Comité a comunicar más claramente su pensamiento sobre cómo el probable momento de un eventual incremento en la tasa de fondos federales cambiaría en respuesta a cambios no anticipados en las condiciones económicas y el panorama”, dijo la Fed.

Editado por Inés Guzmán y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below