27 de noviembre de 2012 / 0:47 / en 5 años

Partidos aún no logran acuerdo sobre "abismo fiscal" en EEUU

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos pidieron el lunes al presidente Barack Obama que dé detalles de los recortes al gasto a largo plazo para ayudar a solucionar la crisis fiscal del país, mientras mantienen su férrea oposición al aumento de impuesto a los más ricos que quieren los demócratas.

En otra señal de la tensa relación entre los negociadores que buscan evitar el “abismo fiscal” de alzas de impuestos y recortes al presupuesto que entran en vigor en el 2013, la Casa Blanca expresó sus dudas sobre la opción de reducir “equilibradamente” el déficit sólo limitando beneficios tributarios y reduciendo gastos, como proponen los republicanos.

La Casa Blanca ya ha amenazado con vetar cualquier proyecto de ley que no incluya un aumento de impuestos a los ingresos de los más ricos, medida a la que se oponen los republicanos.

El Congreso regresó de su descanso por el Día de Acción de Gracias en medio de crecientes rumores sobre planes de reforma tributaria, y los dos partidos aún no muestran señales de haber hallado un camino para eludir el obstáculo en el corto plazo, necesario para eliminar la amenaza del abismo fiscal el 31 de diciembre.

“Seguimos en un impasse”, dijo el líder republicano en el Senado Mitch McConnell, durante un discurso en la Cámara alta.

La falta de avances ayudó a presionar levemente a los mercados financieros, debido a que las preocupaciones sobre el abismo fiscal hicieron que los inversores estuviesen menos dispuestos a comprar acciones.

“Temo que sigan postergando el tema por al menos un período de seis meses” para buscar un acuerdo fiscal de largo plazo, dijo Bonnie Baha de DoubleLine Capital, una firma de administración de capitales.

“El mercado va a odiarlo, especialmente el mercado de acciones”, agregó.

Obama habló con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sobre las negociaciones del presupuesto durante el fin de semana, así como con el líder de mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El portavoz de Obama Jay Carney dijo que el presidente hablaría con ellos nuevamente “en el momento apropiado”.

”La gente de ambos partidos está de acuerdo en que necesitamos un ‘enfoque equilibrado’ para lidiar con nuestro déficit y nuestra deuda y ayudar a nuestra economía a crear empleos, dijo Boehner a través de un portavoz.

Pero ambos partidos discrepan claramente sobre lo que significa un “enfoque equilibrado”.

Los cerca de 600.000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes al gasto del abismo fiscal comenzarían en el 2013 y lanzarían a la economía de Estados Unidos nuevamente a una recesión, según la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso.

Un nuevo sondeo de CNN mostró que el público está siguiendo de cerca el debate que se desarrolla en Washington sobre cómo controlar un déficit de presupuesto que ha superado el billón de dólares por cuatro años consecutivos.

El sondeo mostró que dos tercios de los consultados temen que el país enfrente mayores problemas sin una solución al abismo fiscal y un 77 por ciento cree que sus propia situación financiera se verá afectada. Los republicanos recibirían una mayor parte de la culpa que Obama, según el sondeo.

La solución preferida por dos tercios de las personas que participaron de la encuesta es una mezcla de recortes al gasto y aumentos de impuestos para ordenar las finanzas del país.

Warren Buffett, el famoso inversor que cambió el debate sobre la reforma tributaria de Estados Unidos en el 2011 al pedir que los ricos paguen más, respaldó el lunes la postura de la mayoría.

En un editorial del New York Times publicado el lunes, Buffett sugirió que el Congreso actúe de inmediato para implementar impuestos mínimos de un 30 por ciento a los ingresos de 1 millón a 10 millones de dólares y de 35 por ciento a cifras superiores a eso.

Otros ofrecieron enfoques diferentes para elevar los ingresos. El senador republicano Bob Corker, de Tennessee, por ejemplo, dijo que habló con los líderes del Congreso sobre poner un límite a las deducciones tributarias en 50.000 dólares, en lugar de aumentar la tasa de impuesto a los ingresos.

Una idea similar fue propuesta anteriormente por el derrotado candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney.

Reporte adicional de Mark Felsenthal, Emily Stephenson, Kim Dixon y Thomas Ferraro en Washington, Katya Wachtel en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below