28 de diciembre de 2012 / 17:42 / hace 5 años

RESUMEN 1-Ventas de casas y producción fabril señalan repunte de economía EEUU

Por Lucia Mutikani

Foto de archivo de un anuncio de venta de casas en una residencia en Nueva York, jun 19 2012. Las ventas de casas pendientes de Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor nivel en dos años y medio, mientras que la actividad fabril en el centro oeste del país se expandió en diciembre, lo que sugiere cierta fortaleza de la economía a pesar de la amenaza de una crisis fiscal. REUTERS/Shannon Stapleton

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas pendientes de Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor nivel en dos años y medio, mientras que la actividad fabril en el centro oeste del país se expandió en diciembre, lo que sugiere cierta fortaleza de la economía a pesar de la amenaza de una crisis fiscal.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, subió un 1,7 por ciento a 106,4, el nivel más alto desde abril del 2010, cuando expiraron los créditos impositivos para compradores de viviendas.

Noviembre marcó el tercer mes consecutivo de alzas en los contratos firmados, que se convierten en ventas luego de uno o dos meses, y siguió a un incremento del 5 por ciento en octubre.

Por su parte, otro informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago mostró que su índice de gerentes de compra (PMI) subió a 51,6 en diciembre, desde 50,4 en noviembre. Una lectura superior a 50 indica expansión en la economía regional. Fue el segundo mes consecutivo de crecimiento, liderado por un repunte en los nuevos pedidos.

Los datos sugirieron que parte del repunte en el crecimiento registrado durante el tercer trimestre se extendió a los últimos tres meses del 2012, aún cuando las empresas y las familias esperan duros recortes en el gasto por parte del Gobierno y mayores impuestos para el año próximo.

Hasta el momento, la información del cuarto trimestre, que incluye datos sobre el gasto de los consumidores, el sector inmobiliario, el empleo y varios indicadores fabriles, ha sido positiva.

“No vemos gran evidencia de que la economía se esté desacelerando a medida que llegamos al final del año, pero todo podría cambiar el 1 de enero”, dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

Los inversores y analistas temen que las negociaciones presupuestarias en Washington no eviten el denominado “abismo fiscal”, que conllevaría una reducción del gasto público y un alza de impuestos, algo que podría hundir a la principal economía del mundo a una recesión.

“Los primeros indicios no apuntan a una desaceleración de la actividad económica antes del ‘abismo fiscal’”, dijo Ryding.

RECUPERACIÓN INMOBILIARIA

La economía creció a una tasa de 3,1 por ciento anual en el tercer trimestre. La última encuesta de Reuters entre economistas anticipó que la expansión del producto interno bruto en el cuarto trimestre se situará en un 1,2 por ciento.

Los mercados financieros estadounidenses ignoraron estos datos, dado que la atención sigue centrada en los desarrollos en Washington en torno al abismo fiscal.

Las acciones caían en Wall Street, encaminando al índice Standard & Poor 500 a su quinto día consecutivo en baja. Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían, mientras que el dólar se mantenía prácticamente sin cambios frente a una canasta de monedas.

Aunque la medición de empleo del sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago retrocedió a su mínimo de tres años en diciembre, los economistas esperan un repunte junto a una fortaleza de los nuevos pedidos.

“La caída en el empleo refleja la debilidad en los nuevos pedidos en noviembre y, en menor grado, el (impacto del) abismo fiscal. Con la mejora en las nuevas órdenes, el empleo también mejorará”, indicó Eric Green, economista jefe de TD Securities en Nueva York.

El informe de ventas pendientes de casas mostró un fortalecimiento de la recuperación del mercado inmobiliario. Los contratos subieron un 9,8 por ciento en los 12 últimos meses hasta noviembre.

El mercado inmobiliario se ha recuperado después de una dramática caída, que llevó a la economía a su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Las ventas de viviendas y los precios han subido, lo que alienta a los constructores a emprender nuevos proyectos. Los contratos de reventas de casas subieron en tres de las cuatro regiones del país y se mantuvieron sin cambios en el área sur.

“El repunte en el sector inmobiliario parece estar sucediendo de una forma que genera cierto retorno positivo, un círculo virtuoso dentro de la economía”, dijo Jerry Webman, economista jefe de OppenheimerFunds en Nueva York.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below