9 de enero de 2013 / 17:18 / en 5 años

Corte Suprema Venezuela avala demora asunción Chávez y continuidad gabinete

Por Eyanir Chinea

Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a su llegada a una conferencia de prensa en Caracas, ene 9 2013. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, dijo el miércoles que la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 se enmarca en lo que dicta la Constitución. REUTERS/Jorge Silva

CARACAS (Reuters) - Hugo Chávez y su gabinete seguirán conduciendo Venezuela sin necesidad de que el presidente asuma el nuevo periodo que ganó en octubre, dijo el miércoles la Corte Suprema del país, mientras el líder socialista lucha por su vida en Cuba por un cáncer que lo mantiene en cuidados intensivos desde hace un mes.

La presidenta de la corte, Luisa Estella Morales, dijo también que la ausencia del líder socialista no reúne las condiciones que exige la Constitución para poner en marcha los mecanismos para reemplazarlo, lo que le da a Chávez un tiempo indeterminado para recuperarse sin dejar el poder.

El fallo tensa la situación política en la potencia petrolera, que lleva 14 años bajo el Gobierno del locuaz militar retirado que ha tomado todas y cada una de las decisiones para empujar a la nación hacia una economía socialista.

Con su interpretación de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le puso el sello a la posición de la Asamblea Nacional, que el martes ya había dado permiso a Chávez para tomar juramento más adelante, y dejó casi sin instancias internas de reclamo a la oposición.

“Sabemos que es necesario (el acto de asunción) y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente”, dijo Morales junto a los magistrados de la Sala Constitucional.

“El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, agregó, enfatizando que el fallo es vinculante.

La Constitución establece que un candidato electo para presidente debe asumir el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, o ante el Tribunal Supremo de Justicia si una “causa sobrevenida” impide hacerlo en el parlamento.

Para la oposición, la ausencia de Chávez ya debería activar el mecanismo constitucional que obliga a una junta médica certificar su estado de salud y determinar si está capacitado o no para gobernar.

“El Tribunal le dio una interpretación a la (Constitución) para resolver un problema que tiene el Gobierno”, dijo el gobernador opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, denunciando la parcialización política del máximo órgano judicial del país.

La única puerta que tiene la oposición para revertir la decisión de la corte sería introducir recursos de amparo en el mismo Tribunal o en alguna instancia internacional.

NO HAY AUSENCIA

El Gobierno dejó claro que la decisión es taxativa y ya no hay marcha atrás, mientras convocó a la población el jueves a un masivo acto público en las calles de Caracas en apoyo a Chávez con la participación de los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Acá el único presidente es Hugo Chávez”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en un acto después de la sentencia.

El jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue aún más allá y desafió a la oposición a “salir a la calle” a hacer frente a la masiva muestra de fuerza que planea hacer el jueves el poderoso aparato del partido de Gobierno.

El presidente de 58 años ganó la reelección en octubre por amplia ventaja, pero el 8 de diciembre anunció que debía someterse a una operación urgente debido a una nueva reincidencia de un tumor en la zona pélvica y desde entonces no se le ha vuelto a ver o a oír en Venezuela.

El mismo Chávez dejó ese día la puerta abierta a un final abrupto, al pedir a los venezolanos votar por el vicepresidente Nicolás Maduro si él no podía volver al poder.

Pero para la máxima corte nacional, la salida de Chávez no constituye ni siquiera una “ausencia temporal”, sino un permiso de viaje que por el momento no tiene fecha de vencimiento.

La Sala Constitucional, formada por hombres y mujeres leales a Chávez, no ha emitido ningún fallo contrario a los intereses del Gobierno en los últimos 10 años.

Morales también consideró que todavía no se dan las circunstancias para conformar una junta médica que valore la condición del jefe del Estado para gobernar al país, como exigen los adversarios del oficialismo.

Reporte de Eyanir Chinea. Escrito por Marianna Párraga/Mario Naranjo. Con reporte adicional de Diego Oré y Enrique Andrés. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below