16 de enero de 2013 / 13:43 / hace 5 años

Sec. Interior EEUU deja cargo, Obama rearma equipo energía

Por Ayesha Rascoe

Foto de archivo del secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, durante una conferencia de prensa en Trondheim, Noruega, jun 26 2012. El secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, anunciará su dimisión al cargo, confirmó el miércoles un funcionario del Gobierno demócrata. REUTERS/Ned Alley/NTB scanpix Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.

WASHINGTON (Reuters) - El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, que ayudó en la respuesta del Gobierno al mayor derrame marino de petróleo en la historia del país, dijo el miércoles que dejará su cargo a fines de marzo para regresar a su rancho en Colorado.

El ex senador llegó al Gobierno con la promesa de limpiar el “desastre” en el Departamento del Interior, pero fue el enorme derrame de crudo de BP en el 2010 en el Golfo de México lo que finalmente provocó una reforma radical de la agencia que regula la extracción de petróleo mar adentro.

La partida de Salazar se produce en momentos en que el gabinete del presidente Barack Obama sufre los típicos retoques del inicio de un segundo mandato, y podría ser tomada como una oportunidad para reorganizar al equipo encargado de supervisar temas energéticos.

Obama dijo en una nota de prensa que Salazar tuvo un rol significativo en “los exitosos esfuerzos por expandir el desarrollo responsable de los recursos energéticos de nuestra nación”, y que trabajó para promover formas de energía renovable e incrementar la producción de crudo y gas en tierras públicas.

El periódico Denver Post, que reveló la noticia por primera vez, informó que Obama quería que Salazar permaneciera en la cartera, que tiene un rol clave en varias industrias, como la minería y la electricidad.

El Departamento del Interior también supervisa las tierras del Gobierno federal, entre ellas los parques nacionales y los territorios de los pueblos originarios.

La jefa de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, Lisa Jackson, también ha anunciado que no desea seguir en su cargo. Además se espera que la secretaria de Energía, Steven Chu, presente su renuncia.

Salazar es el segundo miembro hispano del Gabinete estadounidense en dejar el Gobierno, luego de la renuncia la semana pasada de la secretaria de Trabajo Hilda Solis.

El sucesor de Salazar en el Departamento del Interior, que supervisa millones de hectáreas de tierras federales, posiblemente provendrá de un estado de la región occidental del país, que posee mayor cantidad de terreno en manos del Gobierno.

Los candidatos potenciales incluyen a Jeff Bingaman de Nuevo México, que se acaba de retirar del Senado estadounidense donde era presidente del Comité de Energía, y Christine Gregoire, la gobernadora demócrata saliente del estado de Washington.

El ex gobernador de Colorado Bill Ritter, el ex senador de Dakota del Norte Byron Dorgan, el ex gobernador de Wyoming Dave Freudenthal y el gobernador saliente de Montana Brian Schweitzer también están considerados en la terna de candidatos.

El ex fiscal general de Colorado pasó a ocupar el centro de la atención nacional en abril del 2010, cuando una explosión en la plataforma Deepwater Horizon dejó 11 muertos en el Golfo de México.

Posteriormente, el pozo Macondo de BP vertió más de 4 millones de barriles de petróleo en las aguas del golfo pues la petrolera británica tardó casi tres meses para tapar el pozo.

Ante el desastre ambiental sin precedentes, Salazar se hizo famoso con su promesa de mantener una “bota sobre el cuello” de BP hasta que se reparara el incidente.

La catastrofe dejó expuestas las falencias gubernamentales en la supervisión de la extracción de petróleo en alta mar, con varios funcionarios reconociendo que las regulaciones no habían ido de la mano de los avances de la tecnología, que permiten a las petroleras extraer en aguas cada vez más profundas.

Reporte adicional de Steve Holland, Susan Heavey, Timothy Gardner y Patrick Rucker; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below