16 de enero de 2013 / 16:48 / hace 5 años

Perspectivas de atribuladas economías de zona euro empeoran de nuevo

Por Andy Bruce

Imagen de archivo de un hombre junto a una tienda con un anuncio de cierre en el centro de Madrid, sep 24 2012. España, Grecia y Portugal enfrentarán un 2013 más difícil de lo que se pensaba, mientras que las perspectivas de crecimiento en Irlanda, el único rayo de luz entre las economías más vulnerables de la zona euro, cayeron por primera vez en casi un año. REUTERS/Andrea Comas

LONDRES (Reuters) - España, Grecia y Portugal enfrentarán un 2013 más difícil de lo que se pensaba, mientras que las perspectivas de crecimiento en Irlanda, el único rayo de luz entre las economías más vulnerables de la zona euro, cayeron por primera vez en casi un año.

Un sondeo de Reuters entre 46 economistas publicado el miércoles mostró que las medidas de austeridad han afectado a las economías del sur de Europa mucho más de lo previsto por las autoridades, lo que conducirá a una lenta mejoras fiscal y a que el desempleo siga aumentando.

Las perspectivas para España, Portugal y Grecia han empeorado en casi todas las encuestas trimestrales desde que el primer sondeo se llevó a cabo en junio del 2011. En tanto, el pronóstico sobre crecimiento de Irlanda se redujo por primera vez desde abril del 2012.

El desalentador panorama es incongruente con el optimismo que existe en los mercados financieros, que comenzó cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió en julio hacer “lo que sea necesario” para preservar el euro.

Las acciones españolas han subido más de un 15 por ciento desde el último sondeo de octubre y los rendimientos del bono soberano de referencia han bajado 250 puntos básicos desde un máximo registrado antes de los comentarios de Draghi.

“A pesar de la mejora en la confianza de los mercados, los fundamentos siguen mostrando fuertes caídas en la producción en estas economías”, dijo Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics.

El sondeo mostró que Grecia, Portugal y España deberían salir de la recesión el próximo año, aunque su crecimiento será tan lento que apenas alcanzará para compensar las enormes caídas en la producción desde el inicio de la crisis de deuda soberana en el 2010.

COSTOSOS ESFUERZOS

Los esfuerzos por reducir el déficit presupuestario serán mucho más costosos de lo que han sugerido los gobiernos, según la encuesta.

El déficit de España se reducirá hasta el 6,1 por ciento a fines de este año, más que el objetivo del 6 por ciento establecido por la Unión Europea en el 2012 y peor que el pronóstico del 5,3 por ciento de la encuesta de octubre.

También hubo un marcado deterioro en las previsiones del desempleo en España, donde alrededor de una cuarta parte de la fuerza de laboral está sin trabajo.

La tasa de desempleo llegaría a un 26,5 por ciento a fin de año, comparado con el 25,8 por ciento del último sondeo.

“Estoy muy preocupado. Los indicadores muestran que no hay recuperación y hasta que haya cambios en las políticas económicas europeas esto seguirá así”, dijo José Carlos Díez, economista de Intermoney, una corredora española.

El sondeo también mostró que Grecia está destinada a sufrir otro año de depresión, peor a la prevista en octubre, aunque los economistas piensan que el país realizará avances para disminuir su déficit presupuestario.

La economía griega se contraerá en torno al 4,3 por ciento este año, frente al descenso del 3 por ciento anunciado en octubre pasado.

En tanto, los economistas piensan que la tasa de desempleo alcanzará el 26,5 por ciento a fines de año.

Por su parte, los economistas esperan que la economía portuguesa se contraerá un 1,7 por ciento este año, frente a un descenso del 1,5 por ciento previsto en la encuesta anterior.

En tanto, la economía irlandesa es la que más destaca de estos atribulados cuatro países y muestra signos de una frágil recuperación.

La encuesta sugiere que Irlanda crecerá alrededor de un 1,2 por ciento este año, menos que el pronóstico anterior del 1,5 por ciento, pero mejor que la mayoría los países de la zona euro.

Encuesta y análisis de Somya Gupta y Ruby Cherian. Reporte adicional de Andrei Khalip en Lisboa, Paul Day en Madrid, Padraic Halpin en Dublín y George Georgiopoulos en Atenas. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below