17 de enero de 2013 / 17:48 / en 5 años

Uso de capacidad instalada en industria Brasil aumenta en noviembre: informe

BRASILIA (Reuters) - La utilización de la capacidad instalada en la industria brasileña subió al 81,4 por ciento en noviembre, su mayor nivel desde marzo del 2012, mientras que la facturación aumentó un 2,5 por ciento en el mismo mes, informó el jueves la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Foto de archivo de unos robots soldadores en una planta de Ford en Camcari, Brasil, nov 14 2007. La utilización de la capacidad instalada en la industria brasileña subió al 81,4 por ciento en noviembre, su mayor nivel desde marzo del 2012, mientras que la facturación aumentó un 2,5 por ciento en el mismo mes, informó el jueves la Confederación Nacional de la Industria (CNI). REUTERS/Paulo Whitaker

En octubre, el uso de la capacidad instalada llegó al 81,2 por ciento. En comparación con noviembre del 2011, el indicador se mantuvo estable, según datos desestacionalizados.

Pese al avance, la agrupación afirmó que el sector está frente a un proceso lento de recuperación, con una perspectiva de expansión gradual en el primer trimestre de 2013.

El repunte se vio reflejado también en la facturación del sector, que en noviembre revirtió dos meses seguidos de declives.

Las horas trabajadas en la producción tuvieron un incremento de apenas un 0,2 por ciento en comparación con octubre, mientras que bajaron un 0,3 por ciento frente a noviembre del 2011.

El empleo industrial tuvo un leve incremento, de un 0,2 por ciento desde octubre y de un 0,5 por ciento contra el mismo mes del año anterior.

En la evaluación de la CNI, esos resultados evidencian una tendencia lenta para la recuperación de la actividad industrial.

PRIMER TRIMESTRE 2013

Para los tres primeros meses de este año la perspectiva es de una expansión moderada de la producción dirigida a reabastecer los inventarios, según la evaluación de Flávio Castelo Branco, gerente ejecutivo de la unidad de política económica de la CNI.

El ritmo de expansión del sector también disminuiría por el restablecimiento de las cuotas del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) para vehículos y productos de línea blanca.

“Algunos segmentos industriales ahora ingresan a un período de retorno gradual en el nivel tributario, (como es el) caso de la industria automovilística. Eso tiende a disminuir el ritmo de crecimiento de la facturación integralmente”, dijo Castelo Branco.

Sobre la utilización de la capacidad instalada, la CNI ve pequeños aumentos en el inicio de 2013, “pero nada significativo”, estimó Castelo Branco.

Un sondeo de la CNI publicado el martes sobre intenciones de inversión mostró que este año las industrias aumentarían su gasto con la compra de equipos en comparación al año previo, pero que de todas formas la disposición a invertir es la más baja desde 2009.

El mercado estima que la producción industrial de Brasil crecerá más en 2013 y 2014, un 3,24 por ciento y un 3,90 por ciento, respectivamente, según datos del sondeo semanal Focus del Banco Central.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below