17 de enero de 2013 / 17:48 / en 5 años

RESUMEN-Masacre en ciudad siria de Homs deja más de 100 muertos

Por Oliver Holmes

Un grupo de residentes observa una serie de edificios presuntamente dañados por misiles disparados por un jet de la Fuerza Aérea Siria en Daraya, ene 17 2013. Más de 100 personas murieron fusiladas, acuchilladas y posiblemente quemadas en la ciudad siria de Homs esta semana, dijo el jueves un grupo de seguimiento del conflicto, en momentos en que feroces enfrentamientos estallaban en varias partes del país. REUTERS/Kenan Al-Derani/Shaam News Network/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.

BEIRUT (Reuters) - Más de 100 personas murieron fusiladas, acuchilladas y posiblemente quemadas en la ciudad siria de Homs esta semana, dijo el jueves un grupo de seguimiento del conflicto, en momentos en que feroces enfrentamientos estallaban en varias partes del país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que había mujeres y niños entre las 106 víctimas asesinadas cuando las fuerzas a favor del presidente Bashar al-Assad irrumpieron el martes en Basatin al-Huwaisa, un empobrecido distrito de la ciudad del centro de Siria.

La masacre en Homs se dio a conocer la misma semana en que dos atentados con bombas causaron la muerte a más de 80 personas en una universidad de la ciudad norteña de Aleppo, según reportó el grupo activista.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente las informaciones por las restricciones a la prensa.

Aviones de combate y tropas llevaban adelante una ofensiva a nivel nacional el jueves, dijeron medios y activistas, y bombardeaban áreas en manos de los rebeldes al tiempo que se enfrentaban a los insurgentes que han logrado ingresar a varias ciudades.

Las fuerzas del Gobierno sirio chocaron el jueves con rebeldes en las ciudades de Derá, Hama, Homs, Aleppo, Damasco y Deir al-Zor, indicó el Observatorio. Sólo los bastiones costeros del presidente Assad, Latakia y Tartous, se mantenían sin brotes de violencia.

Activistas dijeron que 15 personas, entre ellas 7 niños, murieron cuando un ataque aéreo impactó una casa en Husseiniyeh, un suburbio de las afueras de la capital. Los opositores enviaron a Reuters material de video en el que podían verse cadáveres de niños entre los escombros.

En la provincia de Hama, el Gobierno dijo que logró aislar algunas áreas y que familias desplazadas regresaban a una zona de Zor Abi Zaid luego de que las fuerzas armadas consiguieran “limpiarla por completo de terroristas”, un término usado por las autoridades sirias para referirse a los rebeldes.

Activistas y agencias de noticias turcas reportaron nuevos combates en la localidad fronteriza siria de Ras al-Ain, donde las fuerzas rebeldes han estado luchando con grupos kurdos por el control del área.

En medio del vacío de poder, algunos grupos kurdos están intentando tomar control de zonas de Siria enfrentándose a los rebeldes y a las fuerzas del Gobierno de Damasco. El Observatorio reportó combates entre militantes kurdos y el Ejército sirio en Rameilan, una localidad del noreste.

ASESINAN A FAMILIA DE 17 PERSONAS

Activistas afirmaron que 17 miembros de la familia Khazam fueron asesinados en la redada del martes en Basatin al-Hasawiya.

“El Observatorio tiene los nombres de 14 miembros de una familia, incluidos tres niños, e información de otras familias que fueron completamente asesinadas, entre ellas una de 32 integrantes”, dijo a Reuters Rami Abdelrahman, jefe del grupo con sede en Gran Bretaña.

“Esto debe ser investigado por Naciones Unidas”, dijo Abdelrahman, un sirio que tiene documentadas violaciones a los derechos humanos en Siria desde el 2006 y que ahora reporta las muertes de ambos bandos en el conflicto que ya lleva 22 meses.

Naciones Unidas dice que 60.000 personas han perdido la vida en el conflicto de 22 meses. Numerosas masacres han sido reportadas, en su mayoría adjudicadas a las fuerzas favor de Assad, pero otras fueron atribuidas a los combatientes rebeldes.

La localidad de Houla en la provincia de Homs fue escenario en mayo del 2011 de la matanza de 108 personas, incluyendo nueve niños y 34 mujeres, que según funcionarios de Naciones Unidas fue responsabilidad de las fuerzas pro Assad.

Naciones Unidas envió observadores a Siria en abril del 2011, pero luego de varios ataques a sus comitivas, el grupo dejó el país en agosto quejándose de que ambos bandos habían elegido el camino de la guerra.

Reporte adicional de Erika Solomon, Alex Dziadosz, Roman Kozhevnikov, Michelle Nichols y Jonathon Burch. Editado en español por Marion Giraldo y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below