3 de febrero de 2013 / 16:28 / en 5 años

Irán sopesa conversaciones nucleares con seis potencias o EEUU

Por Adrian Croft y Alexandra Hudson

MUNICH (Reuters) - Irán dijo el domingo que estaba abierto a la oferta de EEUU de mantener conversaciones directas sobre su programa nuclear y que seis potencias mundiales habían sugerido una nueva ronda de negociaciones este mes, pero que no se ha comprometido con ninguna de las propuestas.

Los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní -que Teherán dice que tiene fines pacíficos, pero que Occidente sospecha que está destinado a crear la capacidad de construir una bomba nuclear- han estado estancados desde hace años, mientras que Irán ha seguido anunciando avances en su programa.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que una sugerencia el sábado del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Washington estaba preparado para conversaciones directas con irán si Teherán se tomaba en serio las negociaciones era un “paso adelante”.

“Tomamos estas declaraciones con una consideración positiva. Creo que es un paso adelante, pero (...) cada vez que hemos ido y hemos negociado ha sido la otra parte la que desafortunadamente no cumplió (...) con su compromiso”, dijo Salehi en la Conferencia de Seguridad de Múnich donde Biden hizo su propuesta un día antes.

También se quejó ante la televisión Press TV de lengua inglesa de Irán de “otras señales contradictorias”, apuntando a la retórica de “mantener todas las opciones sobre la mesa” que utilizan los dirigentes estadounidenses para indicar su disposición a utilizar la fuerza para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

“Esto no está de acuerdo con el gesto (de las conversaciones) así que tendremos que esperar un poco más y ver si realmente son leales esta vez”, dijo Salehi.

Irán se encuentra sometida a un estricto paquete de sanciones, e Israel también ha insinuado que podría atacar si la diplomacia y las sanciones internacionales no logran frenar el programa nuclear de la República Islámica.

En Washington, el general de Ejército Martin Dempsey, el máximo oficial militar de Estados Unidos, dijo en una entrevista emitida el domingo que su país tiene la capacidad para detener cualquier esfuerzo iraní para construir armas nucleares, pero que las “intenciones iraníes deben ser influenciadas a través de otros medios”.

Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, hizo los comentarios en el programa “Meet de Press” de NBC junto al secretario de Defensa, Leon Panetta.

Panetta afirmó que los datos de Inteligencia actuales de Estados Unidos indican que los líderes iraníes no han tomado la decisión de proceder con el desarrollo de un arma nuclear.

“Pero todo indica que quieren seguir aumentando su capacidad nuclear. Y eso es una preocupación. Y eso es lo que les estamos pidiendo que dejen de hacer”, explicó.

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que dará a la diplomacia todas las posibilidades para resolver la disputa con Irán.

TEMORES DE ISRAEL

Salehi, en tanto, dijo que tenía “buenas noticias” al escuchar que las seis potencias se reunirán en Kazajistán el 25 de febrero.

Un portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton -que coordina los esfuerzos de las seis potencias-, confirmó que ella propuso las conversaciones en la semana del 25 de febrero, pero agregó que Irán aún no ha aceptado.

Kazajistán dijo que está listo para organizar las reuniones en Astana o Almaty.

Irán provocó preocupación internacional la semana pasada al anunciar planes para instalar y operar máquinas avanzadas de enriquecimiento de uranio.

La Unión Europea dijo que esa medida, que podría reducir el camino de la República Islámica para obtener material del grado para crear armas, podría ahondar las dudas sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear de Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que la misión de Israel de impedir que su archienemigo obtenga armas nucleares se está “volviendo cada vez más compleja, dado que los iraníes se están equipando con centrífugas de última tecnología para reducen el tiempo del enriquecimiento (de uranio)”.

“No debemos aceptar este proceso”, afirmó Netanyahu, quien está tratando de formar un nuevo Gobierno tras ganar las elecciones el mes pasado.

Se cree que Israel es el único país de Oriente Medio que posee armas nucleares.

Reporte adicional de Myra MacDonald y Stephen Brown en Múnich, Dmitry Solovyov en Almaty, Yeganeh Torbati en Dubái y Jim Wolf en Washington. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below