for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Expresidente de Kosovo Thaci comparecerá en La Haya por crímenes de guerra el lunes

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, aparece durante una conferencia de prensa mientras renuncia para enfrentar cargos por crímenes de guerra en un tribunal especial con sede en La Haya, en Pristina, Kosovo. 5 de noviembre de 2020. REUTERS/Laura Hasani

LA HAYA, 6 nov (Reuters) - El expresidente de Kosovo Hashim Thaci, que renunció de forma inesperada y quedó bajo custodia de un tribunal de crímenes de guerra el jueves, comparecerá el lunes por vez primera ante el juez, indicó la corte.

Thaci, un héroe de tiempos de guerra reconvertido en político, llegó en la noche del jueves al centro de detención del Tribunal Especial para Kosovo en La Haya, después de que se confirmó una acusación por crímenes de guerra en su contra.

Su súbita marcha podría generar inestabilidad política en Kosovo, una naciente democracia donde el exguerrillero de 52 años se convirtió en 2008 en el primer primer ministro y fue elegido presidente en 2016.

En la corte, Thaci será informado de los cargos por un juez y podrá presentar sus alegaciones en la comparecencia inicial, a las 15.00 hora local (1400 GMT), afirmó el tribunal en un comunicado el viernes.

Los fiscales responsabilizan a Thaci de un centenar de muertes de civiles durante la guerra de 1998-99, cuando era comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) y lideraba los combates contra las fuerzas del fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic.

Su acusación, hecha pública el jueves, afirma que lideró un emprendimiento criminal que se fijaba como objetivo a sus opositores, que eran secuestrados, interrogados y maltratados. Está acusado de 10 cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Thaci niega todas las acusaciones.

En Kosovo, muchos consideran a los comandantes del KLA como héroes que liberaron el país del régimen represivo serbio frente a la etnia albanesa.

El Tribunal Especial fue establecido en La Haya en 2015 para juzgar los casos de supuestos crímenes del KLA durante la guerra que condujo a la independencia de Kosovo de Serbia una década más tarde, en 2008.

Reporte de Stephanie van den Berg; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up